El Ministerio del Interior informó que se exigirá la presentación del Certificado de Antecedentes Penales del país de origen a los extranjeros, en las fronteras de Perú y Colombia. La decisión se difundió este jueves, 11 de enero de 2024, a través de la cuenta de X de la cartera de Estado.
En el comunicado se pone en conocimiento el Acuerdo Ministerial 007, “mientras dure el estado de emergencia y reconocimiento del conflicto armado interno, con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.
En ese marco, la Subsecretaría de Migración y demás organismos pedirán este documento a los ciudadanos extranjeros “que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia la presentación del Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado”.
Además se indica que la Subsecretaría deberá emitir las directrices operativas que faciliten el cumplimiento de este requerimiento.