Inicio Destacadas La CAN implementará un centro de monitoreo permanente contra el Fusarium raza...

La CAN implementará un centro de monitoreo permanente contra el Fusarium raza 4 en la región

381
0

Los ministros de Agricultura de la región andina se reunieron este miércoles de manera telemática para coordinar las actividades a nivel regional, continental y mundial contra el Fusarium raza 4 Tropical (Foc R4T).

Esto, en el marco de una reunión extraordinaria de la Alianza Global Contra el R4T, que se conformó en enero del 2020 para trabajar de manera continua con varias instituciones a fin de evitar la propagación de la plaga, educando a los actores de la cadena e invirtiendo en nuevas variedades del cultivo.

Durante la reunión, los ministros presentaron sus planes de acción para evitar la propagación del hongo que ya fue detectado en Colombia, en el 2019; y en Perú, en abril pasado. La plaga además fue descartada la semana pasada por Venezuela donde existía la sospecha de la presencia del hongo.

Uno de los anuncios lo realizó Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), quien ratificó el apoyo a los países andinos e indicó que se trabaja en un marco normativo supranacional para actuar en estos casos, y que se implementará un centro de monitoreo permanente.

Por parte de Ecuador, el mayor productor y exportador de la región, el ministro Xavier Lazo expuso el trabajo efectuado para prevenir el ingreso de esta plaga y ratificó el compromiso de Ecuador de continuar articulando medidas preventivas y de contención para enfrentarla.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/la-can-implementara-un-centro-de-monitoreo-permanente-contra-el-fusarium-raza-4-en-la-region-nota/