Inicio Destacadas Ecuador rechaza demanda de dos firmas de tenedores de deuda

Ecuador rechaza demanda de dos firmas de tenedores de deuda

705
0

Como un intento de afectar las negociaciones de la deuda externa calificó el Gobierno de Ecuador a la demanda que presentaron este miércoles 29 de julio, los fondos de inversión Contrarian Capital Management y GMO, en relación con las solicitudes de consentimiento.

Ecuador rechaza demanda de dos firmas de tenedores de deuda

En la demanda, estas firmas consideran coercitiva la invitación del Gobierno Nacional para que se sumen al proceso; no obstante el Gobierno ecuatoriano afirma que aquello está completamente alejado de la verdad. En tal virtud, Ecuador a través de un comunicado del Ministerio de Finanzas, informó que rechaza la actitud las firmas demandantes que  “cuentan con una posición mínima del monto total de los bonos inmersos en las negociación”.

Y añade que el país “se opone firmemente a que estos fondos traten de obtener beneficios económicos adicionales, por encima de lo que se negoció en buena fe con la mayoría de los acreedores más grandes”. El Gobierno considera que las acciones legales iniciadas por Contrarian y GMO son un intento de dejar de lado las cláusulas de acción colectiva que se acordaron expresamente en los contratos, en las que además se prevé el consentimiento de un porcentaje sustancial de los tenedores.

Además, agrega, han tenido la misma oportunidad de participar como los demás tenedores en el proceso amigable contemplado en las solicitudes de consentimiento. “En medio de una crisis económica, sanitaria y humanitaria son precedentes que vive el país, Contrarian y GMO exigen un tratamiento preferencial en la restructuración de los bonos.

“No cederemos a su intento de boicotear el proceso. La lesión económica y social que acarrearía esta acción, podría causar un fuerte retroceso en la recuperación económica y sanitaria del país”, recalca el Ministerio de Finanzas. El comunicado reitera que Ecuador seguirá actuando bajo las mejores prácticas internacionales, mediante un diálogo cooperativo y amigable con los tenedores de bonos, proceso que ha sido respaldado por la comunidad internacional, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente se anunció que los abogados de la República defenderán al país ante las cortes competentes y se confía en que prevalecerá la sensatez, la legalidad y la protección de 17 millones de ecuatorianos, “por encima del interés particular de Contrarian y GMO”. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-rechaza-demanda-deuda-externa