Inicio Destacadas Muerte cruzada: Presidente Guillermo Lasso disuelve la Asamblea

Muerte cruzada: Presidente Guillermo Lasso disuelve la Asamblea

425
0

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 741 que da paso a la muerte cruzada, y que permite la convocatoria a elecciones para renovar el Ejecutivo y el Legislativo.

El presidente Guillermo Lasso durante su comparecencia en la Asamblea, por el juicio político en su contra, Quito, el 16 de mayo de 2023.

Este 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso confirmó en cadena nacional que firmó el Decreto Ejecutivo No. 741 con el que disuelve la Asamblea Nacional, y da paso a la muerte cruzada.

El mecanismo, creado en la Constitución de la administración de Rafael Correa, permite llamar a elecciones para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo. Es la primera vez que se aplicará en el país.

La medida llega un día después del inicio del juicio político contra el Mandatario, que se tramita en la Asamblea y por un supuesto peculado en la empresa pública Flopec.

Agregó que desde el inicio de su gestión, la Asamblea Nacional se ha obsesionado por acabar con su Gobierno. Y acusó al Legislativo de que su único proyecto político ha sido “la desestabilización de la democracia y el Estado”.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que la aplicación de la muerte cruzada le “devolverá al pueblo la capacidad de decidir” sobre su futuro.

También, según Lasso, permitirá que el Gobierno realice cambios en la administración pública, los cuales, aseguró, fueron impedidos por el bloque legislativo.

“A partir de hoy, el Gobierno expedirá una serie de decretos de ley que cumplan con el mandato expreso del pueblo”, expresó Lasso.

Uno de estos, indicó el Mandatario, es la firma del decreto de Ley de Urgencia Económica, para reducir impuestos.

¿Qué dice el decreto?

Según el artículo 1 del decreto 741, el decreto se justifica en la “grave conmoción interna” que vive Ecuador.

Y en su artículo 2, se dispone que se notifique al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que en un plazo de siete días convoque a elecciones, según lo establecido en el artículo 148 de la Constitución.

Precisamente, el mecanismo permitirá la renovación de las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo.

Mientras que en el artículo 3, el Ejecutivo ordena notificar a la Asamblea sobre la terminación de sus funciones, y de los contratos del personal legislativo.

Además, esta disposición no incluye la reparación o indemnización de los legisladores o personal de la Asamblea.

El documento ya fue publicado en el Registro Oficial.

“El país no se detiene” 

Tras disolver la Asamblea y decretar la muerte cruzada, el presidente Lasso se reunió con miembros de su equipo más cercano, incluyendo el vicepresidente Alfredo Borrero.

También escribió en su mensaje de Twitter que “el país no se detiene. Los servicios públicos atienden con normalidad”.

Los integrantes del Gabinete ministerial fueron llamados al Palacio de Carondelet que, a diferencia de la Asamblea, no tiene un fuerte resguardo militar.

Los ministros se reunirán con el primer mandatario. Darío Herrera, ministro de Obras Públicas, reiteró la tesis de Lasso de que la Asamblea boicoteó la gestión del Gobierno. “Nosotros estamos solucionando los problemas del pueblo ecuatoriano, y el pueblo decidirá en su momento”.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, adelantó que la reforma laboral podría ser aprobada por medio de un decreto ley. “Hoy el presidente resolverá”, dijo antes de ingresar a la reunión con el presidente.

Fernando Santos, ministro de Energía, en cambio, explicó que la intención del gobierno con los decretos ley que se expidan desde ahora será “desburocratizar el Ecuador, que estaba maniatado por leyes correístas, por infiltrados correístas y por una Asamblea obstruccionista que nunca dictó una ley en beneficio del país”.

“No vamos a permitir cierre de vías”

Tras el decreto de muerte cruzada, el gobernador del Azuay, Paúl Carrasco, informó que la disposición del presidente Guillermo Lasso es que las actividades en las provincias sigan con normalidad. “Vamos a concentrarnos en la seguridad”, detalló.

Ante el anuncio de diferentes organizaciones que preparan movilizaciones, Carrasco advirtió que “no vamos a permitir el cierre de vías y la obstaculización de la normalidad”.

Las actividades en Cuenca se cumplen sin contratiempos este miércoles. El Parque Calderón, en donde se encuentra la Gobernación del Azuay, se mantiene despejado.

Las autoridades locales, el alcalde Cristian Zamora y el prefecto Juan Cristóbal Lloret, no se han pronunciado sobre la muerte cruzada. Mientras, los directivos de los gremios productivos mantienen reuniones con sus pares a nivel nacional.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/presidente-guillermo-lasso-muerte-cruzada/