Inicio Destacadas Moreno decreta nuevo estado de excepción en Ecuador por el covid-19; regirá...

Moreno decreta nuevo estado de excepción en Ecuador por el covid-19; regirá 60 días

914
0

El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó un nuevo estado de excepción en todo el país en el marco de la pandemia por el covid-19. La noche de este lunes 15 de junio del 2020 se publicó el Decreto Ejecutivo 1074.

Moreno decreta nuevo estado de excepción en Ecuador por el covid-19; regirá 60 días

Según la Constitución, los estados de excepción tendrán una vigencia de hasta 60 días y se prevé una extensión de máximo 30 días más.

El Ejecutivo volvió a argumentar la situación de “calamidad pública en todo el territorio nacional por la presencia de la covid-19 y por la emergencia económica sobreviviente a la emergencia sanitaria que atraviesa el Estado ecuatoriano”.

Con esto, el Gobierno busca mantener las medidas excepcionales como la restricción de la movilidad y de asociación que son la base del sistema de semáforo implementado para contener la propagación del virus.

Por ello, en el artículo 3 del Decreto se señala que el alcance de la limitación del derecho a la libertad de tránsito se realizará solo con el fin de mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento sociales “conforme el color de semáforo adoptado por cada cantón”.

El estado de excepción mantiene la prohibición de los eventos públicos masivos. Para otro tipo de actividades de asociación y reunión será el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional el que determine los términos de ejecución conforme al color del semáforo.

Este es el segundo estado de excepción emitido por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia. El primero fue decretado el pasado 16 de marzo. Tuvo una vigencia de 60 días y una extensión de 30 días más que terminaron hoy.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-excepcion-pandemia-moreno.html