Inicio Destacadas Pleno del CNE resuelve empezar con el monitoreo y control de la...

Pleno del CNE resuelve empezar con el monitoreo y control de la campaña anticipada

783
0

Con el fin de controlar la campaña anticipada de cara a las elecciones 2021 en Ecuador, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió el viernes último empezar con el monitoreo y control de la denominada precampaña. La resolución aprobada tuvo tres votos a favor, una abstención y el voto en contra del consejero Luis Verdesoto.

Pleno del CNE resuelve empezar con el monitoreo y control de la campaña anticipada

La decisión la dio a conocer la tarde del viernes la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Ella cree que se ha tomado la decisión porque no se debe esperar a que exista un cronograma electoral para cumplir con la misión de controlar la campaña anticipada y además porque ha sido una demanda de la ciudadanía en elecciones pasadas.

“La resolución tiene dos objetivos: recordarles a las organizaciones políticas y a los candidatos que hay prohibiciones expresas en el Código de la Democracia de hacer campaña anticipada; y cumplir con la responsabilidad que tiene el CNE de hacer este control y determinar a su vez que existe o no una infracción electoral”, indicó Atamaint.

Según la presidenta del CNE, la resolución adoptada incluye la posibilidad de contratación de una empresa de monitoreo que apoyará a la Dirección de Fiscalización del CNE.

Recordó que en el CNE ya se hace un trabajo permanentemente de monitoreo y control, sin embargo calificó de “fundamental” la contratación de una empresa que permita tener toda la capacidad posible para que existan los insumos suficientes para los informes técnicos que necesita la institución para detectar actos de precampaña.

Como parte de la decisión adoptada se habría resuelto que se haga un estudio de mercado e iniciar los procesos para la contratación de la empresa de monitoreo. Pero Atamaint aclaró que la contratación dependerá de los informes técnicos que se presenten y con el presupuesto del 2020 del CNE, desde enero ya se pueda contratarla.

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/23/nota/7617770/pleno-cne-resuelve-empezar-monitoreo-control-campana-anticipada