Inicio Destacadas Coronavirus: Control selectivo en Ecuador se enfoca a pasajeros de cuatro países

Coronavirus: Control selectivo en Ecuador se enfoca a pasajeros de cuatro países

903
0

A las 11:00 de este miércoles, en la sala de arribos del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se instaló una mesa de información para dar a conocer recomendaciones para evitar el coronavirus, la epidemia que mantiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo. Mientras, pasajeros que llegaban se quejaban de que los controles al ingreso no se realizaban a todos.

Coronavirus: Control selectivo en Ecuador se enfoca a pasajeros de cuatro países

Tres horas después, en Quito, las autoridades de Salud del Ecuador reiteraban que el país no tiene casos de la enfermedad, originada en China, pero que, como prevención, se harán controles selectivos que se concentrarán en viajeros que llegan de cuatro países afectados por esta epidemia.

Se tata de China, Irán, Italia y Corea del Sur.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, explicó que esos países son los que hoy cuentan con la enfermedad activa. Agregó que podrán incrementarse dependiendo de cómo se desarrolle la situación a nivel mundial.

Martínez señaló que la medida, que será implementada, en 24 horas, busca fortalecer el control. “Había una disposición de verificar a personas que presenten síntomas en los aviones y a estas personas hacerlas revisar. Ahora lo vamos a hacer indistintamente de que presenten síntomas o no a las personas que vengan de estos países, van a ser revisadas una vez que pasen migración”, dijo.

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, mencionó que se fortalecerá n los sistemas de control y vigilancia en los dos puertos de entrada aérea a Galápagos, que son Quito y Guayaquil, y dos puestos de control migratorio, Baltra y San Cristóbal. Mencionó que con el Ministerio de Salud se llevarán a cabo los controles necesarios para identificación de cualquier síntoma que pueda llamar la atención o causar preocupación.

“Esto lo hacemos en razón de fortalecer y proteger a las islas Galápagos de cualquier vulnerabilidad frente a este tema. Adicionalmente vamos a fortalecer los controles para lo que es turismo navegable, es decir, aquel que proviene por ejemplo de veleros de ingreso a la reserva marina…”, anotó Wray.

En tanto, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó que un hospital será exclusivo para atender casos de coronavirus si esa enfermedad llegase a Ecuador. Adujo que, por temas de seguridad, no se mencionaba dónde estará ubicado. Tendrá 40 camas para atender terapia intensiva. Agregó que contará con los equipos y personal necesarios. Sostuvo además que habrá una zona donde se podrá hacer cuarentena, pero este sitio no fue especificado. Según el Ministerio de Salud, Ecuador posee 15 hospitales centinelas dentro de la Red Nacional de Salud Pública y Privada para tratar y responder en caso de que se presente el coronavirus.

Ecuatorianos evacuados de China

Acerca de los estudiantes de Ecuador que fueron evacuados desde China hacia Ucrania, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, señaló que cuando regresen al país deberán permanecer en cuarentena.

Asintomáticos

Andramuño detalló que ellos no presentan síntomas después de que se les hicieron pruebas respiratorias.

https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/02/27/nota/7756887/control-selectivo-se-enfoca-pasajeros-cuatro-paises#cxrecs_s