Inicio Política Presidente Lasso se defendió de las acusaciones de los interpelantes durante su...

Presidente Lasso se defendió de las acusaciones de los interpelantes durante su comparecencia en la Asamblea

293
0

Cerca de las 13:00 llegó el presidente, Guillermo Lasso, al hemiciclo del Salón Nela Martínez, de la Asamblea Nacional, el martes 16 de mayo de 2023. Allí hizo uso de su derecho a la defensa dentro del proceso de juicio político que se siga en su contra, por supuesto delito de peculado.

Al iniciar, el Primer Mandatario extendió su reconocimiento a los asambleístas interpelantes, quienes, a su parecer, “han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República”.

Al iniciar, el Primer Mandatario extendió su reconocimiento a los asambleístas interpelantes, quienes, a su parecer, “han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República”. Y agregó: “Agradecerles por haber creado la mayor prueba de templanza para los demócratas de este país, porque mientras más absurda sea su acusación, mayor será la oportunidad de desplegar el talante democrático que este país verdaderamente necesita”.

Rápidamente, el Jefe de Estado puso en evidencia la falta de pruebas de los legisladores interpelantes del juicio político. “Hasta ahora ha quedado claro que, ni hubo firma de contrato en mi gobierno; que tampoco hubo informe de contraloría recomendando terminar dicho contrato; y que, mucho menos, hubo determinación de indicios de responsabilidad penal”.

El Mandatario explicó que quienes lideran este proceso político se quedaron con la carta más débil, “la de Flopec”. Esto debido a que se remitieron a hechos que no ocurrieron en su gobierno; “Se les olvidó que el contrato e informe de contraloría fueron de un proceso que transcurrió entre 2018 y 2020, tres años antes de que asumiera la presidencia”, explicó.

Recordó también que el informe de Contraloría hizo tres recomendaciones que sí fueron adoptadas en su administración. Fruto de ello, Flopec pasó de perder USD 50 millones al año, a ganar hasta USD 180 millones en 2022.

Durante sus 49 minutos de intervención, el presidente Guillermo Lasso evidenció la falta de sustentos del enjuiciamiento. Y expuso la carta que han jugado los proponentes: “Se trata del ya clásico ‘esto es político’… Ustedes saben muy bien que la condición de político es lo que exige de este juicio el máximo rigor y apego a las normas. Porque es político debe ser justo, correcto, honorable”, sentenció.

El Jefe de Estado detalló todos los esfuerzos que su gobierno ha realizado para la estabilidad del país, como los acuerdos comerciales con grandes mercados: China, Corea del Sur y Costa Rica. También destacó la lucha contra el narcotráfico, que ha permitido incautar más de 420 toneladas de droga en dos años. De esta forma, su administración ha incrementado cinco veces la incautación de narcóticos, en comparación a gobiernos anteriores.

Lasso finalizó su participación incentivando a los legisladores a defender la legalidad. Y a meditar por un voto a favor de la institucionalidad y la democracia.

El Juicio se retomará a las 15:00 del martes, 16 de mayo de 2023

Una vez finalizada la participación del presidente Guillermo  Lasso, el presidente de la Asamblea, Iván Saquicela, suspendió la sesión y anunció que se retomará  a las 15:00 del martes, 16 de mayo de 2023. Allí, cada parte podrá replicar por un lapso máximo de 1 hora. Y, posteriormente, se abrirá el debate en el que todos los asambleístas (137) puedan participar; cada uno contará con un lapso máximo de 10 minutos.

Luego de ello, se deberá convocar a una sesión para votar moción de censura y destitución. Son necesarios 92 votos favorables, es decir, al menos las dos terceras partes de los miembros del Legislativo para destituir al presidente.

Siga el juicio político:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/presidente-lasso-desarmo-el-discurso-de-los-interpelantes