Inicio Economía Arabia Saudí minimiza las consecuencias de la retirada de Ecuador de la...

Arabia Saudí minimiza las consecuencias de la retirada de Ecuador de la OPEP

587
0

La retirada de Ecuador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no afectará considerablemente al trabajo de la organización, ya que el aporte de esta nación latinoamericana es mínimo, declaró este martes 2 de octubre del 2019 el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

“Cada país tiene derecho a hacer lo que quiere y debe… Respecto a su aportación a los esfuerzos de la OPEP y otros productores, (la de Ecuador) es relativamente pequeño.

Con todo respeto, pienso que es una gota en el océano”, afirmó en el marco de la Semana Energética de Rusia.

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, anunció la víspera que abandonará la organización el 1 de enero de 2020 en respuesta a sus nuevas necesidades de ahorro fiscal y, también, para poder incrementar su cuota exportadora sin restricciones.

La medida se alinea en ese sentido con el plan del Gobierno liderado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, “de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos”.

Unas condiciones que se enmarcan en los compromisos adquiridos por el país en marzo pasado, cuando pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades financieras internacionales una línea de crédito por más de 10.000 millones de dólares.

En esa línea, fuentes gubernamentales explicaron que la decisión genera un ahorro inmediato de la membresía, que no supieron cuantificar, pero que sobre todo, permitirá a Ecuador salirse de cualquier restricción de producción y con ello ingresar más por la colocación de mayores cantidades de crudo en los mercados.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/arabia-saudi-retirada-ecuador-opep