Inicio Destacadas Daniel Noboa a los terroristas: “Sean valientes, peleen contra los militares”

Daniel Noboa a los terroristas: “Sean valientes, peleen contra los militares”

102
0

El presidente Daniel Noboa advirtió a los funcionarios judiciales que colaboren con los grupos criminales que también serán considerados como parte de los grupos que el gobierno declaró como terroristas.

revista-la-verdad-ecuador-daniel-noboa-a-los-terroristas-sean-valientes-peleen-contra-los-militares
Entrevista del presidente Daniel Noboa, en Radio Canela. Quito, 10 de enero de 2024.

Después de casi dos días de atentados y actos terroristas en más de una decena de provincias, el presidente Daniel Noboa se dirigió a la ciudadanía a través de Radio Canela, una emisora quiteña, este 10 de enero de 2024.

El Mandatario dijo que “vivimos un momento muy duro”, pero aclaró que el Gobierno es firme y advirtió que “se acabaron los gobiernos tibios“.Y agregó que “esta ola de violencia no es un accidente, estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad”.

La advertencia del presidente Noboa no fue solo para los funcionarios judiciales, sino también para los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “que traben cualquier operativo”, porque serán procesados por asistir a grupos terroristas.

Ante la pregunta de si el Ecuador se encuentra en guerra, el Jefe de Estado respondió: “prácticamente, sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz, contra grupos terroristas”.

Sobre los presos que tienen secuestrados a agentes penitenciarios, el presidente Noboa advirtió que “estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, por lo que les aseguró que no podrán presionar ni doblegar al Gobierno.

Y aclaró que en las cárceles intervendrán los militares y no la Policía, porque son ellos los que deben actuar contra los objetivos militares. “Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos a todos sanos y salvos (a los guías penitenciarios), pero no podemos parar la guerra por eso, porque el Estado está en guerra en todas las provincias”.

Por lo que recordó que al cambiar la denominación de los grupos de crimen organizados a grupos terroristas cambia las medidas que puede tomar el Estado para enfrentarlos y que, legalmente, las autoridades ahora deben acogerse al derecho internacional humanitario.

Además, el presidente Noboa aclaró que este 11 de enero seguirán los planes del Ejecutivo de arrancar la construcción de las dos nuevas cárceles de máxima y supermáxima seguridad.

El Mandatario contó también que todas las acciones tomadas por el Gobierno son parte de un plan y que era necesario transparentar la situación del país, sobre la inseguridad, y buscar aliados internacionales. Según acotó, lo importante es cambiar el contexto ecuatoriano en lugar de pretender que no pasa nada en el país.

En este sentido, Noboa detalló que el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, le confirmó que su país presentará un paquete de asistencia, para colaborar con los planes de seguridad del Ejecutivo.

El presidente Noboa dijo que las personas que forman parte de los grupos que perpetraron los ataques en todo el país ahora piden que se respete el derecho humanitario y acogerse al tratado de Ginebra.

Y criticó a los gobiernos anteriores por no haber tomado medidas contra los grupos delincuenciales. Por lo que destacó las acciones bajo su mando y que finalmente se haya identificado a los ahora denominados como grupos terroristas, “con nombres y apellidos”.

En medio de este contexto, un total de 70 personas han sido detenidas en todo el país hasta la madrugada del miércoles 10 de enero de 2024, en los operativos por atentados y actos terroristas que efectúa la Policía Nacional, dentro del estado de excepción que vive el país.

Finalmente, el Mandatario se refirió a los comentarios de ofertas de apoyo de otras figuras políticas, como el excandidato presidencial Jan Topic; el exministro del Interior, José Serrano, y la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

A Topic le dijo que “quedó cuarto en las últimas elecciones, no ha tenido ninguna trayectoria política, ni experiencia bélica, ni ha sido parte de las fuerzas armadas”. Agregó que “parte de los problemas que tenemos hoy en día, empezaron en su tiempo (de José Serrano)”.

Y sobre Romo comentó que “puede decir lo que quiera, ofrecer lo que quiera, pero la veo muy cambiante, hace cinco días despedazaba todo el accionar del Gobierno, que no existía el Plan Fénix”.

Consulta popular y referendo

“Hemos presentado preguntas y aceptado preguntas de otros grupos políticos”, dijo el presidente Daniel Noboa sobre las 20 preguntas de consulta popular y referendo enviadas a la Corte Constitucional (CC).

Pero advirtió que esperarán a que los magistrados se pronuncien sobre las propuestas y que después escogerán las que vayan a la papeleta entre las preguntas que sean aceptadas.

El Mandatario dijo que está incluyendo temas duros, como la extradición. Pero añadió que se debe también ejecutar a la par acciones de desarrollo social y de empleo, para resolver los problemas de la juventud del país.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/presidente-daniel-noboa-conflicto-armado-crimen-organizado/