Inicio Destacadas Presidenta del Cpccs dice que armar a la población civil no es...

Presidenta del Cpccs dice que armar a la población civil no es la respuesta a la violencia

558
0

Gina Aguilar, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), expresó este 4 de abril del 2023 su postura respecto al decreto que autoriza la tenencia y porte de armas a civiles. Considera que la medida es una carta blanca para que la violencia escale. Exhortó al presidente Guillermo Lasso a implementar una política Integral de seguridad.

Presidenta del Cpccs rechaza porte de armas y exhorta al presidente Guillermo Lasso implementar una política Integral de seguridad.

Aguilar emitió su pronunciamiento minutos antes de iniciar la sesión extraordinaria 12 del Pleno.

Expresó que “jamás armar a la población civil ha sido una respuesta a la violencia. El Estado no puede ni debe delegar la protección de la vida e integridad física a la ciudadanía porque ese no es nuestro rol”.

Para la funcionaria, no es responsable que se pretenda reducir el tema de la inseguridad a una “guerra entre la ciudadanía y la delincuencia” porque la inseguridad tiene factores de fondo que se deben analizar y que entre ellos está el abandono del Estado, la falta de respuestas a las necesidades básicas, el descontrol de las bandas criminales de las cárceles, la ausencia de rehabilitación, entre otros.

Sostuvo que estudios a nivel internacional sobre seguridad indican que no se resuelven los problemas no se resuelven permitiendo el porte de armas. “Al contrario, es una carta blanca para que la violencia escale en toda la sociedad”.

En esta línea también se pronunció la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, al referir un informe del Alto comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, del 2016. En ese documento se menciona entre las conclusiones que existen vínculos directos entre el acceso a las armas de fuego por personas civiles y la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en general.

Tanto Aguilar como la Alianza citaron un mapeo de femicidios en el Ecuador, de la Alianza Feminista, que señala que el 32% de los femicidios han sido con armas de fuego.

“Esta medida puede ahondar los problemas de racismo, discriminación y ocasionaría mayor terror en la población”, cuestionó la presidenta del Cpccs.

“No queremos vivir en una sociedad armada, con miedo y abandonada del Estado. Ese no es el país en que los ecuatorianos y ecuatorianas queremos vivir, ni el que queremos dejar a nuestros hijos e hijas”, agregó.

Designación de titular de la Contraloría

Iniciada la sesión, los consejeros analizaron las consultas remitidas por la Comisión Ciudadana de Selección, encargada de llevar a cabo el concurso de designación de la autoridad de la Contraloría.

Una de las interrogantes versó sobre qué puntuación deberían otorgar a los títulos profesionales de los postulantes en la etapa de méritos.

Para ello, el Cpccs consultó a su vez a la Secretaría de Educación Superior. Está institución remitió una respuesta técnica, que será trasladada a la Comisión, con el fin de que avance en su trabajo de calificación de méritos de los candidatos.

Sin embargo, el consejero Carlos Figueroa, de la minoría, cuestionó aquello. Dijo que no es la respuesta que busca la Comisión.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/presidenta-cpccs-armas-poblacion-civil.html