Inicio Destacadas Alexis Mera obtiene la prelibertad tras tres años y medio de prisión

Alexis Mera obtiene la prelibertad tras tres años y medio de prisión

574
0

Alexis Mera, exsecretario jurídico de Rafael Correa, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el Caso Sobornos 2012-2016, en 2020.

El exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera, a su salida de la Policía Judicial antes de partir hacia Latacunga, el 24 de septiembre de 2020.

La decisión la tomó Galo Rodríguez, juez de Garantías Penitenciarias de Ambato (Tungurahua), la mañana del 27 de enero de 2023. Alexis Mera tendrá que abandonar la Cárcel de esa ciudad y seguir presentándose una vez a la semana.

Al momento, Diego Guarderas, abogado de Mera, se encuentra tramitando la boleta de excarcelación del exfuncionario.

En lugar de la prisión, el exfuncionario tendrá que cumplir la presentación semanal en la Penitenciaría del Litoral. En su caso, no se dispuso la utilización de un grillete electrónico.

El caso de Mera

Mera, al igual que Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado y otros lideres del correísmo, fueron sentenciados en 2020 por el caso Sobornos 2012-2016.

En ese proceso, la Fiscalía demostró un cohecho, ya que el gobierno de Correa gestionó y cobró sobornos a contratistas del Estado, a cambio de la adjudicación de obras. Y con ese dinero se financiaron las actividades proselitistas de Alianza PAIS.

La prelibertad de Mera había sido solicitada en octubre de 2022, cuando se solicitó el cómputo de la pena. La Cárcel de Ambato certificó que hasta enero de 2023, el exsecretario jurídico del correísmo ya llevaba tres años, seis meses y seis días de los ocho de prisión.

Esto significa que Mera ya cumplió el 44% de su pena. Y, como el caso Sobornos se procesa con el Código Penal derogado, sobrepasó en 116 días el requisito exigido por esa norma para obtener la prelibertad.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/alexismera-prelibertad-carcel-ambato/