Inicio Redacción Exportación de flores bajó a 16% por Día de la Mujer

Exportación de flores bajó a 16% por Día de la Mujer

517
0
Exportación de flores ecuatorianas se ven afectadas por la crisis rusa. El volumen de exportaciones de rosas bajó a 15,61%.

Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), este año se vendieron 6.134 toneladas de flores por el Día de la Mujer frente a 7.269 toneladas en el 2014. El volumen de exportaciones de rosas bajó a 15,61%.

 

Para Iván León, gerente de la empresa ZV Exportaciones, la crisis económica que enfrenta el mercado ruso desde finales del año pasado ha sido complicada, por lo que la empresa ha tenido que reorientar el destino de su producción de rosas, que antes era del 80% a Rusia y que ahora exporta el 55% a ese mercado.

 

Gonzalo Luzuriaga, gerente de las empresas Bella Rosa y Rose Conection, explica que la crisis rusa en el mercado se sintió con la devaluación del rublo hasta 80%, lo que ocasionó que la demanda cayera y los consumidores rusos comenzaran a comprar variedades más baratas de Kenia, Etiopía y de la frontera sur rusa.

 

En el caso de las exportaciones de Bella Rosa y de Rose Conection, hubo una pérdida del 20% en el precio comparado con el 2014. (I)