Inicio Destacadas Exportaciones no petroleras no mineras crecieron en enero del 2023

Exportaciones no petroleras no mineras crecieron en enero del 2023

537
0

El primer mes de este año, las exportaciones no petroleras no mineras crecieron un 4% en ventas frente a enero del 2022.

El volumen y ventas de exportación de banano ecuatoriano se recuperaron en enero del 2023 frente al mismo mes del 2022.

Las ventas representaron USD 1 475 millones y constituyen el 63% del total de exportaciones, indica en su boletín la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor). También tuvieron un crecimiento en volumen del 11%, que significan 1 049 toneladas de productos.

Las exportaciones de 10 principales productos de la oferta ecuatoriana llegaron a USD 1 290 millones en enero del 2023. La mayoría se concentra en el sector alimentario.

El camarón es el principal producto y su valor exportado aumentó en 4% en enero. La comercialización de banano y plátano creció un 18% en su valor exportado.

La data muestra que la fruta se posicionó bien al inicio del año en la Unión Europa, Estados Unidos y China. En todos esos mercados, el banano se recuperó notablemente, sobre todo en Europa.

Fedexpor detalla que a la Unión Europa se vendieron USD 177 millones en banano del total de USD 303 millones exportados a ese mercado común. Su buen comportamiento se refleja en el incremento del 29% tanto en volumen como en las ventas.

Otros productos como enlatados de pescado y cacao y sus elaborados redujeron su valor exportado en -6% y -22% respectivamente.

Los tres mercados de exportación

Las exportaciones por destinos también demostraron un crecimiento. China fue el primer mercado para la oferta no petrolera no minera del Ecuador.

Durante ese mes, las exportaciones no petroleras no mineras al país asiático crecieron en 8%. Estados Unidos, como segundo destino comercial, participó con el 6% de las ventas.

Junto con la Unión Europea, los tres principales destinos concentraron el 66% del valor exportado no petrolero no minero.

En ese periodo, las exportaciones totales del país fueron de USD 2 338 millones, cifra menor en 5%, respecto al mismo período de 2022.

Los envíos no petroleros no mineros concentraron el 63% del total exportado. El 4% de incremento en ventas equivale a más de USD 57 millones de ingresos en divisas.

Asia, Norteamérica y Europa son los mercados donde está la mayoría de los consumidores de las exportaciones ecuatorianas.

Presión en las precios e inflación

Felipe Ribadeneira, presidente Ejecutivo de Fedexpor, analiza que los dos primeros meses del 2023 se observó una fuerte presión de precios que existen en los mercados de destino, la inflación de las grandes potencias económicas, así como los efectos colaterales de la guerra Rusia-Ucrania. También, influyeron la inseguridad en el transporte de carga.

Esos factores golpearon el desempeño de las exportaciones del inicio de año. Por esa razón, para él es primordial la concreción de los acuerdos comerciales.

Ya se firmó el Acuerdo Comercial con Costa Rica, lo cual independientemente de la coyuntura local, es un avance en esa dirección.

El acuerdo comercial con Costa Rica contempla la desgravación del 96% del valor exportado actual. Los principales productos del Ecuador que se beneficiarán son los industrializados y los productos del mar donde el arancel es de 15% promedio.

Esto constituye una inyección directa de competitividad una vez que entre en vigencia. Costa Rica es vista como una puerta importante de acceso a Centroamérica que, por sus características, debe ser el nuevo destino de las exportaciones de manufacturas que predominan en la Comunidad Andina de Naciones.

Se debe impulsar en este 2023 el cierre formal con China, terminar las negociaciones con Corea del Sur, iniciar con Canadá, Panamá y República Dominicana.

Cuando esto suceda, seis de cada USD 10 serán de las exportaciones. Por ahora, apenas son 4 de cada USD 10.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/exportaciones-no-petroleras-no-mineras-crecieron-enero-2023.html