viernes, marzo 29, 2024
Inicio Destacadas 54.543 ecuatorianos han sido detenidos o deportados en la frontera de EE....

54.543 ecuatorianos han sido detenidos o deportados en la frontera de EE. UU. en lo que va de 2021, según 1800migrante.com

1199
0

La organización 1800migrante.com difundió este domingo un comunicado informando que, según las últimas cifras publicadas por la Sección de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se registra un aumento de ingresos irregulares de ecuatorianos por las fronteras hacia Estados Unidos en los primeros nueve meses del año fiscal 2021, que han dado como resultado 54.543 eventos, entre detenciones, expulsiones y deportaciones.

1800migrante.com agrega que, según distintas fuentes, se conoce que media docena de ecuatorianos, incluyendo adolescentes que han fallecido en la frontera y que hay varios desaparecidos.

La organización dice que para poder entender la gravedad de la crisis migratoria de ecuatorianos en la frontera hay que tomar como referencia los datos generales del 2020, año en que se registraron 12.892 eventos, entre detenciones y deportaciones.

La cifra de 54.543 eventos representa un 400 % de aumento comparado con la del 2020 y la organización estima que a ese ritmo se superarán los 100.000 migrantes ecuatorianos que traten de ingresar a ese país.

No obstante, 1800migrante.com enfatiza en que no son cifras oficiales y resalta que el verdadero número de migrantes que sí logran ingresar de forma irregular se desconoce, pero que las cifras disponibles evidencian el estallido migratorio que se vive en el Ecuador y otros países de la región.

“Es una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes, pero lo que más preocupa es que son cifras parciales porque no se contabilizan los miles de expulsiones, inadmisiones y deportaciones de ecuatorianos que realiza México, por su parte, y que fácilmente pueden doblar estas cifras. El Gobierno ecuatoriano enfrentará situaciones extremas de vulnerabilidad en los próximos meses si no toma correctivos inmediatos para evitar más tragedias”, advierte el abogado William Murillo, vocero de 1800migrante.com.

La organización, que brinda asesoría y ayuda a migrantes ecuatorianos y tiene sede en Nueva York, agrega que, según distintas fuentes, se conoce que media docena de ecuatorianos, incluyendo adolescentes, han fallecido en la frontera y que este 2021 ha sido un año en el que se ha reportado un alto número de migrantes desaparecidos en los desiertos de Texas y Arizona principalmente.

“Van a seguir desapareciendo y muriendo en las fronteras mientras las autoridades ecuatorianas no hagan algo al respecto y no me refiero a conversatorios ni seminarios, tienen que ser acciones y políticas de Estado para evitar la migración irregular y proteger la vida de nuestros compatriotas en la frontera”, insiste Murillo. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/54543-ecuatorianos-han-sido-detenidos-o-deportados-en-la-frontera-de-eeuu-en-lo-que-va-de-2021-segun-1800migrantecom-nota/