Inicio Destacadas Vicepresidenta Verónica Abad será denunciada por supuesta infracción electoral

Vicepresidenta Verónica Abad será denunciada por supuesta infracción electoral

149
0

Juan Esteban Guarderas, consejero del Cpccs, alista una denuncia contra vicepresidenta Verónica Abad y otros dos políticos.

revista-la-verdad-ecuador-vicepresidenta-veronica-abad-sera-denunciada-por-supuesta-infraccion-electoral
La vicepresidenta Verónica Abad en una reunión con congresistas peruanos el 8 de noviembre de 2023.

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, será denunciada por una supuesta infracción en la pasada campaña electoral por el vocal del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Juan Esteban Guarderas.

Guarderas convocó para este jueves 16 de mayo de 2024 a una rueda de prensa para dar a conocer los motivos, pero trascendió en redes sociales que esto se dará por supuesta campaña anticipada en las elecciones de 2023, cuando fue electa en binomio con el ahora presidente de la República, Daniel Noboa.

En la denuncia también incluirá al coordinador de Pachakutik y excandidato a la Prefectura de Pichincha, Guillermo Churuchumbi, y a Francisco Suárez Abril, quien fue candidato a la Prefectura de Tungurahua por la Izquierda Democrática.

Guarderas ha presentado denuncias de este tipo en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a quien el TCE lo multó con USD 9.200 y lo obligó a ofrecer disculpas públicas por hacer campaña por la excandidata del correísmo Luisa González en los comicios anticipados.

Abad había señalado esta semana que el presidente Noboa la quiere fuera del cargo, pero aseguró que no renunciará. Así, ella asumiría temporalmente la Presidencia cuando Noboa deba presentarse a la reelección en las próximas elecciones de 2025.

“Hoy quieren destituirme a cuenta cabal”, aseguró Abad en una entrevista para diario La Hora, donde había anticipado de una denuncia en su contra en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Abad, a quien Noboa envió de embajadora a Tel Aviv para mediar por la paz en Gaza, lo que escenificó un distanciamiento que ya existía desde la campaña electoral, afirmó que “el hostigamiento y el maltrato ha sido clarísimo”.

Consideró que la detención de su hijo Sebastián Barreiro por un presunto caso de oferta de tráfico de influencias en las oficinas de la Vicepresidencia es parte de ese hostigamiento que ella denuncia.

Mientras tanto, en referencia a versiones de medios en redes sociales de que Estados Unidos habría revocado la visa a la vicepresidenta Abad, la portavoz de la Embajada dijo a PRIMICIAS: “Los registros de visados son reservados según la legislación estadounidense; por lo tanto, la Embajada y Consulado de los Estados Unidos no comenta sobre casos individuales”.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/vicepresidenta-veronica-abad-denuncia-electoral-visa/