Inicio Destacadas $9 costará el internet en los hogares rurales

$9 costará el internet en los hogares rurales

790
0

El Gobierno logró un acuerdo con las empresas proveedoras de internet: Claro y Telefónica Movistar para implementar planes que disminuyan el precio de la conexión en todas las parroquias rurales del país.

$9 costará el internet en los hogares rurales

A esta iniciativa también se sumará la estatal CNT. De esta manera, las tarifas por este servicio se reducirán en un 55% en las 537 parroquias.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró que gracias a este acuerdo “en diciembre el costo disminuirá a $ 11 y para marzo de 2020 la tarifa se situará en $ 9,50”.

Este anuncio lo efectuó durante un evento realizado en la parroquia Rumipamba, del cantón Rumiñahui de Pichincha, donde participó el presidente Lenín Moreno, quien fue el encargado de realizar el lanzamiento de este nuevo programa de conectividad.

El Mandatario sostuvo que se garantiza que “todos los ciudadanos accedan a la tecnología, porque el internet es una herramienta fundamental para que el campo se desarrolle y el país sea más productivo”.

En el proyecto, explicó el ministro Michelena, se conectará a las parroquias rurales a la tecnología 4G. Además, se habilitarán 1.450 puntos wifi gratuitos, de esta manera el 98% del territorio nacional contará con acceso a internet.

También mencionó que se usarán 5.800 kilómetros de cableado con el que cuenta el Ecuador para que sean distribuidores de internet Alfredo Escobar, gerente de la telefónica Claro, manifestó que el compromiso de su empresa “es invertir y creer en el país”.

Por eso crearon planes para celulares desde $ 1 al mes y con internet prepago desde $ 5 con capacidad de 3 megas. Adicionalmente, habrá accesos gratuitos a contenidos de YouTube y académicos en la plataforma “Capacítate Para el Empleo”, que auspicia Claro, sin importar el operador móvil de internet que tenga el usuario de las zonas rurales.

Martha Moncayo, gerente de CNT, sostuvo que también tendrán planes desde $ 1, así como tarifas preferenciales para llamadas al exterior. Informó que trabajarán en conjunto con las tres operadoras para construir antenas comunes en las parroquias que no tengan acceso a internet.

“Compartiremos la infraestructura para dar conectividad a mejores precios”.

En ese sentido, Michelena recordó que el Gobierno eliminó los impuestos a las importaciones de tablets, celulares y computadoras personales para que más personas puedan acceder a esos equipos.

Además, el funcionario recalcó que es fundamental la aprobación del proyecto de Ley Económica que tramita la Asamblea, porque contiene la propuesta de una fórmula para devengar esos rubros.

Esto permitirá la conectividad de más de 127.000 hogares y beneficiará a 480.000 personas.

Además, de la instalación de 2.422 kilómetros adicionales con cobertura en la red nacional.

Adicionalmente, el acceso de 1.739 centros de salud que contarán con prestación de servicios y telediagnóstico para mejorar su atención a los ciudadanos y evitar la aglomeración.

Finalmente, se anunció la inclusión de 4.281 centros educativos a escala nacional que tendrán acceso directo y permanente al internet para sus estudiantes.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/costo-internet-hogares-rurales