Inicio Sociedad Ministra Palencia dice que delincuencia en Ecuador bajó “un 99%”

Ministra Palencia dice que delincuencia en Ecuador bajó “un 99%”

83
0

La Ministra del Interior, Mónica Palencia, habló de la delincuencia en Ecuador y del operativo en una fiesta en la Vía a la Costa.

revista-la-verdad-ecuador-ministra-palencia-dice-que-delincuencia-en-ecuador-bajo-un-99
La ministra del Interior, Mónica Palencia, durante una intervención.

El Gobierno de Daniel Noboa está próximo a cumplir seis meses de gestión. En ese periodo, la lucha contra los grupos delictivos ha sido la principal carta del Ejecutivo, aunque siguen las matanzas en Manabí, Guayas y otras provincias.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, se refirió a ese aspecto el 13 de mayo de 2024 y manifestó que “han logrado una disminución (de la delincuencia) del 99%”, en comparación con los primeros meses del Gobierno de Guillermo Lasso.

Estas declaraciones la brindó a medios locales de Guayaquil, tres días después de la detención de 34 personas en una narcofiesta en la Vía a la Costa, en la que se encontraron armas de fuego y al cabecilla de una banda criminal.

“Medición” de la delincuencia

En sus declaraciones, la ministra Palencia manifestó que el Gobierno no terminará “de la noche a la mañana” con el “estado delincuencial” que se vive en Ecuador.

Sin embargo, la funcionaria manifestó que el Ejecutivo realiza “mediciones” para evaluar las acciones que se realizan para combatir la inseguridad.

“Nosotros hacemos una mediación y hemos logrado, en el mismo periodo con respecto al Gobierno anterior, una disminución del 99%”, señaló Palencia.

Fiesta de Vía a la Costa es “narcocultura”

Palencia también se refirió al operativo ejecutado en una fiesta realizada en la Vía a la Costa, en Guayas, el pasado 10 de mayo.

En la redada se decomisaron cerca de cuarenta armas de fuego, un chaleco antibalas, tres cargadores de balas, 1.306 cartuchos, dispositivos de comunicación, teléfonos móviles y dinero en efectivo, según fuentes policiales.

33 de las 34 personas involucradas recibieron prisión preventiva. Entre ellos, Celso Moreira, presunto narcotraficante y Federico Gómez, quien sería un cabecilla de Los Águilas.

Sobre esto, la ministra del Interior manifestó que los hechos “da cuenta de una narcocultura“. Y añadió que se ha vuelto “difícil el reconocer a los actores que están en la actividad criminal” del país.

https://www.primicias.ec/noticias/seguridad/ministra-monica-palencia-disminucion-delincuencia-ecuador/