jueves, marzo 28, 2024
Inicio Destacadas Loja gana los tres primeros lugares en concurso de cafés especiales

Loja gana los tres primeros lugares en concurso de cafés especiales

553
0

Loja sigue consolidando su reputación de tener los mejores cafés especiales del Ecuador. Tres productores de esa provincia del sur del país lograron los más altos puntajes y ganaron los tres primeros lugares del concurso Taza de Excelencia.

Productores de Loja captaron los primeros lugares de concurso Taza de Excelencia 2021.

Esta competencia se realizaba por primera vez en Ecuador y buscaba identificar los mejores cafés especiales del país bajo un riguroso proceso de cata que incluyó varias fases.

Con un puntaje de 90,39, el café de la finca Arashi, de Abel Salinas, conquistó el primer lugar de la Cup of Excellence. El café ganador de la variedad typica mejorado se cultiva en la zona de Saraguro, en Loja.

El productor Pablo Eguiguren, de la finca El Aguacate, logró el segundo puesto con un café cultivado en el cantón Loja. Su variedad sydra consiguió 90,21 puntos del jurado.

La tercera posición fue para la finca Alaska del Sur, de Jhon Madison. Su cultivo de la variedad typica consiguió 90,07 puntos.

El café de especialidad se ha convertido en uno de los productos exportables de Ecuador que está tratado de conquistar espacios en los mercados internacionales.

Loja entraba como favorito a este concurso y con más posibilidades de ganar. De los 43 productores preseleccionados para entrar a la recta final del concurso, 24 provenían de Loja. Otros 10 eran de Pichincha y 3 de Imbabura. Napo y Zamora lograron meter 2 cada uno, mientras que Pastaza y Chimborazo tenían un representante cada uno.

Para considerarse un café especial, los granos debían obtener en este concurso 86 puntos o más. En la puntuación se consideran algunos parámetros para conocer los atributos y bondades de los granos. Los ganadores superaron la barrera de los 90.

En el concurso solo se aceptó café arábigo. Un centenar de productores se registró con sus muestras.

Para el 23 de noviembre se realizará la subasta de Taza de Excelencia 2021 con los mejores cafés de esta edición.

Paúl Songer, un especialista que ha participado en más de 35 competencias, es el juez principal para la competencia que se desarrolla en Ecuador.

Cup of Excellence (CoE), la competencia y subasta más prestigiosa de cafés de alta calidad, indicó que nunca antes un evento cafetero en Ecuador había tenido cerca de esta cantidad de agricultores participando. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/loja-gana-los-tres-primeros-lugares-en-concurso-de-cafes-especiales-nota/