Inicio Destacadas Alrededor de 5000 ciudadanos afganos serán acogidos temporalmente en Ecuador este 2021

Alrededor de 5000 ciudadanos afganos serán acogidos temporalmente en Ecuador este 2021

1176
0

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reveló a EL COMERCIO, que se espera que al rededor de 5 000 ciudadanos afganos estén de paso en el Ecuador, en una acción humanitaria, coordinada con Estados Unidos hasta que se establezcan en ese país.

Alrededor de 5000 ciudadanos afganos serán acogidos temporalmente en Ecuador este 2021

En una entrevista realizada este jueves 26 de agosto del 2021, Vela aseguró que esta operación no significará gastos operacionales a Ecuador, y que será costeada por el Gobierno de EE.UU. que ha acogido a personas que ven amenazada su seguridad con la toma del poder por parte del régimen Talibán, sobre todo mujeres, adolescentes y niñas.

“El Gobierno ecuatoriano ha manifestado su total aceptación y su apoyo a la protección de los derechos de estas personas, especialmente de las niñas adolescentes y mujeres cuyos derechos evidentemente no serían para nada respetados bajo el nuevo régimen”, añadió la Ministra de Gobierno.

“Se trata de una solicitud para recibir a un grupo, indeterminados hasta este momento, pero que giraría alrededor de 5 000 personas de origen afgano que han sido forzados a abandonar su tierra, ha sido planteada por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo Vela.

“Es una acogida de carácter humanitario, -explicó la Ministra- de carácter temporal. De manera que ellos vendrían al Ecuador bajo una condición de acogimiento de carácter humanitario y de protección de los derechos dentro de los dentro de los tratados internacionales que el Ecuador ha ratificado. Hay una condición que todo el mundo ha visto en los canales de televisión que evidentemente ponen en graves riesgo, los derechos, el respeto del derecho a la integridad física, a la vida y a la libertad de estas personas. Ese acogimiento, será de carácter temporal”.

Vela aseguró que esta acción “no representará para el Estado ecuatoriano ninguna erogación económica, porque su estadía y todos los gastos que impliquen serán asumidos por el gobierno de los Estados Unidos de América. Lo único que se le está pidiendo al Ecuador tanto a su Gobierno como a su ciudadanía es la acogida y la protección para personas en evidente riesgo para su vida y para su libertad”.

Lea mañana la entrevista completa con la ministra Vela, en la que se trataron temas de gobernabilidad, los diálogos con la Conaie, y las leyes que debe tratar la Asamblea.

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/afganos-acogida-ecuador-ministra-vela.html