Inicio Sociedad Policía investiga sobres explosivos a 4 medios de comunicación en Ecuador

Policía investiga sobres explosivos a 4 medios de comunicación en Ecuador

484
0

Javier Chango Llerena, jefe nacional de Criminalística de la Policía Nacional, explicó que hasta el momento tienen indicios de llegada de ‘sobres con presuntos artefactos explosivos’ en dos medios de Guayaquil y dos de Quito; más una empresa de paquetería. Lo dijo este lunes, 20 de marzo de 2023, en declaraciones a varios medios en Guayaquil. 

Policía realizará un análisis en el laboratorio de los indicios encontrados en Ecuavisa.

El efectivo de la Policía Nacional mencionó que en Guayaquil están Ecuavisa y TC Televisión; más la empresa de paquetería. Mientras que en Quito se investiga en dos medios: El Universo y Teleamazonas. 

¿Qué pasó en Ecuavisa? El jefe nacional de Criminalística explicó que se levantaron los indicios en el canal, ubicado en el Cerro del Carmen (Guayaquil), para identificar lo sucedido. En ese marco se encontró una computadora que tenía un dispositivo USB, la cual se presume tiene una carga explosiva. 

Una vez ingresa el dispositivo -dijo- mediante una carga de cinco voltios, se produjo la activación. “La USB ha tenido una cápsula iniciadora. Presumimos que sea una RDX, el explosivo. Vamos a hacer los análisis en el laboratorio para confirmar o descartar la posibilidad de que sea esta carga y hemos procesado la escena”. 

También, mencionó que ese explosivo es de tipo militar. “Son cápsulas de un centímetro de longitud con una carga. De lo que verificamos se produce la explosión de la mitad del artefacto de la cápsula pequeña. Por eso no hay afectación. Si se hubiera activado podía ser superior”.  

Además, señaló que el sobre contenía el nombre del periodista. Ante ello, se realizará el análisis del sobre. “Se analizarán huellas dactilares, etc.”. 

Chango adicionalmente detalló los tipos de USB que se utilizan con estos fines. “Los artefactos se conocen como ‘USB killer’ y se utilizan de diferentes formas. En algunos casos se utiliza para inhabilitar o quemar el equipo o computadora. Otros capturan información y también hay los que tienen carga explosiva. A estos últimos se los llama ‘rubber ducky’”. 

¿Cuál es el estado de salud del periodista? Sobre el periodista Lenín Artieda, quien recibió el sobre amarillo, Chango señaló que él está en buen estado de salud. “Tiene una molestia en la mano y una pequeña afectación en el rostro, pero no es de gravedad”. 

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/policia-investiga-sobres-con-presuntos-artefactos-explosivos-en-dos-medios-de-comunicacion-guayaquil-dos-de-quito-y-una-empresa-de-paqueteria