Inicio Destacadas Terremoto en Ecuador causó 14 fallecidos y afectaciones a 1.107 personas y...

Terremoto en Ecuador causó 14 fallecidos y afectaciones a 1.107 personas y 235 viviendas

553
0

El colapso de los muros de las camaroneras en tres sectores de El Oro obliga a vaciar las piscinas de cultivo de camarón. Esto provoca un millonario perjuicio.

Personal de Gestión de Riesgos y Bomberos de Pasaje observan una de las viviendas destruidas en ese cantón por el terremoto del 18 de marzo de 2023.

El terremoto del 18 de marzo de 2023, que tuvo una intensidad de 6,5 en la escala de Richter, se convirtió en el movimiento telúrico más fuerte que ha soportado Ecuador desde el terremoto que golpeó Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016.

Cifras oficiales reportan 14 personas fallecidas y 489 heridos, además de daños -que todavía no están cuantificados- en infraestructura pública y privada.

  • 20/03/2023

    3:40

    Millonario perjuicio en el sector camaronero

    La Cámara Nacional de Acuacultura informó que tras el sismo del 18 de marzo de 2023, se registró el colapso parcial en muros de camaroneras ubicadas en los sectores de Bravito, Estero Huaylá y Puerto Bolívar, en El Oro.

    Según los cálculos de esta entidad, el perjuicio provocado por estas afectaciones supera los USD 10 millones, ya que los muros deben reconstruirse en su totalidad. Esto, a su vez, implica vaciar las piscinas en las que se cultiva camarón.

    La Cámara, además, destacó que hasta el momento no hay víctimas vinculadas al sector camaronero.

  • 20/03/2023

    3:24

    Nuevo bono para arriendo a damnificados

    El Ministerio de Vivienda se declarará en emergencia para atender a los damnificados por el terremoto. También ofrece adquirir viviendas ya construidas al sector privado.

    El Gobierno anunció la creación de un bono de arrendamiento por emergencia, tras el terremoto de 6,5 grados que ocurrió el 18 de marzo de 2023, con epicentro en Balao (Guayas).

    Este nuevo bono se entregará a los damnificados por desastres naturales cuyas viviendas hayan colapsado o estén inhabitables. Los beneficiarios recibirán los recursos por tres meses, con derecho a renovarlo por una vez.

    El bono será de 1,5 salarios básicos unificados, es decir, USD 675, informó Fabián Vuele, coordinador zonal 6 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ese monto será para cubrir los tres meses de arriendo.

    El objetivo de entregar este bono es dar una atención inmediata a las personas damnificadas, mientras el Ministerio de Vivienda da una solución definitiva, aseguró el funcionario.

    Para crear el bono de arrendamiento por emergencias, el presidente Guillermo Lasso debe reformar el Decreto Ejecutivo 405, del 21 de abril de 2022.

    Ese decreto establece el reglamento para las viviendas de interés social y público. Según esta normativa, hay dos bonos a los que pueden acceder las personas damnificadas por un desastre natural:

    • Para construcción o reconstrucción de viviendas irrecuperables: hasta 64 salarios básicos (USD 28.800)
    • Para la intervención en viviendas recuperables: hasta 32 SBU (USD 14.400)

    El presidente Guillermo Lasso también anunció que adquirirá viviendas ya construidas al sector privado para agilizar la entrega de soluciones habitacionales a los damnificados.

    Hasta la tarde del lunes 20 de marzo de 2023, el Gobierno no ha emitido el decreto ejecutivo para reformar ese reglamento. Luego de eso, el Ministerio de Vivienda detallará los requisitos que deben cumplir los damnificados para acceder al bono de arrendamiento.

  • 20/03/2023

    2:06

    Se cuantifica a las personas afectadas

    A las 10:00 del 20 de marzo de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos publicó el séptimo informe de situación del sismo ocurrido en Balao, hace dos días.

    En este reporte, la entidad agregó una variable que no había parecido en los informes anteriores. Hasta el momento, el Gobierno ha contabilizado a 1.107 personas afectadas por el movimiento telúrico.

    La mayoría de personas afectadas se encuentra en El Oro, son 940. Luego siguen 132 personas con dificultades en Guayas. Los otros 35 casos se reparten entre Loja, Los Ríos, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Santa Elena y Tungurahua.

    Además, la cuenta de viviendas afectadas pasó de 205 a 235. La SNGR señaló que tanto las viviendas como las personas afectadas se encuentran en proceso de evaluación técnica.

  • 20/03/2023

    1:14

    Problemas con suministro de agua potable en Cuenca

    Cinco parroquias rurales de Cuenca y 46 comunidades tienen problemas con el abastecimiento de agua potable debido a un deslizamiento provocado por el terremoto del sábado 18 de marzo de 2023.

    El deslizamiento afectó la planta de agua potable de Chulco-Sorroche, en el norte de Cuenca, informó La Empresa de Agua Potable y Telecomunicaciones de Cuenca (ETAPA).

    El agua cruda que ingresa a la planta tiene alta turbiedad y eso no permite el normal tratamiento. Por esa razón, ETAPA disminuyó el caudal de producción de agua potable. Las parroquias afectadas son Ricaurte, Llacao, Sidcay, Checa, Octavio Cordero Palacios.

  • 20/03/2023

    12:44

    Salud asegura que hospitales en El Oro están operativos

    En una entrevista con Radio Superior, el ministro de Salud, José Ruales, señaló que los 461 heridos en Machala ya fueron atendidos en establecimientos de la ciudad.

    Según Ruales, todo el sistema de salud de Machala y Pasaje está funcionando. “En El Oro, se encuentran operativos y no han dejado de atender durante la emergencia por el sismo”, dijo el Ministro en su cuenta de Twitter.

    Por otra parte, el Ministerio de Salud recordó el ofrecimiento del Gobierno de repotenciar el Hospital San Vicente de Paúl, de Pasaje, que sufrió daños a causa del terremoto del sábado.

    Las afectaciones no estructurales ocurrieron en las salas de hospitalización, centro quirúrgico y consulta externa.

    Para reparar estos daños, el Gobierno destinará USD 400.000. Además, se invertirán otros USD 600.000 para la construcción de un nuevo servicio de emergencia y mejoras en el sistema de red eléctrica y de agua potable.

  • 20/03/2023

    11:23

    13 casas destruidas y daños en 40 infraestructuras en Azuay

    El gobernador de Azuay, Matías Abad, actualizó la mañana del 20 de marzo de 2023 los datos de los daños que provocó el terremoto en Azuay. Según Abad, en la provincia hubo dos personas fallecidas y se reportaron 34 heridos, la mayoría de ellos ya recibieron el alta y están con sus familias.

    Además, informó que hay 13 personas damnificadas que perdieron sus viviendas y pertenencias. En Cuenca colapsaron 10 viviendas, dos en la parroquia Nero y ocho en Chaucha. En el cantón Pucará colapsaron dos casas.

    En Cuenca, se ha contabilizado hasta el 20 de marzo, 40 infraestructuras afectadas, entre bienes públicos y privados, informó el coordinador de Riesgos, Milton Benítez.

    Al menos nueve edificios patrimoniales de Cuenca tienen daños leves a causa del terremoto. Este lunes 20 de marzo, la Dirección de Áreas Históricas del Municipio continúa la revisión de los bienes.

    Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas, informó que entre las edificaciones afectadas están la Catedral de la Inmaculada y la Catedral Vieja, la iglesia de Santo Domingo, los museos Remigio Crespo y de Arte Moderno.

    Esos bienes patrimoniales tienen grietas, fisuras, movimiento de tejados o se han desprendido parte de los acabados. La Arquidiócesis de Cuenca hará una evaluación completa de la estructura para conocer si hubo daños más graves.

    Manosalvas informó que en el centro de Cuenca hay 171 inmuebles en mal estado, que son los más vulnerables a sufrir daños. Esa era la situación de la vivienda de la que el sábado se desprendió una cornisa, un elemento decorativo clásico de las casas del centro.

    Este lunes, técnicos municipales tienen previsto evaluar por dentro el inmueble para verificar si hay más daños.

  • 20/03/2023

    10:28

    29 réplicas, informa el Geofísico

    Al menos 29 réplicas se han registrado desde el sismo del 18 de marzo, que provocó 14 muertos y golpeó principalmente a El Oro y Azuay.

    Pero el director del Instituto Geofísico (IG), Mario Ruiz, aclaró que estas réplicas son mínimas en comparación al terremoto de abril de 2016, que registró cientos de movimientos telúricos en días posteriores.

    “La réplica de mayor magnitud fue de 4,7, unos 10 minutos después del sismo principal”, dijo Ruiz, en una entrevista con Teleamazonas, este 20 de marzo.

    Según explicó Ruiz, la mayoría de estos eventos menores no han sido sentidos en Machala, Cuenca o Guayaquil, ciudades impactadas por el reciente sismo.

    Una de las razones para que este sismo presente menos réplicas es porque no ocurrió cerca de la superficie terrestre, sino a 45 y 65 kilómetros de profundidad.

    Sobre la posible causa del sismo, Ruiz señaló que se debió a una fracturamiento en la parte superior de la placa de Nazca, que está debajo de todo el territorio nacional.

    En cuanto al epicentro exacto del sismo, el experto indicó que el evento telúrico se ubicó bajo el borde nororiental de la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil.

    “Era de esperarse un sismo en el Golfo de Guayaquil porque es una zona altamente activa”, dijo Ruiz.

    Pero, los sistemas detectores reconocieron a la población de Balao, en Guayas, como el epicentro, pese a estar a 50 kilómetros del Golfo.

    Por otra parte, Ruiz indicó que el sismo del sábado ha sido uno de los más importantes de la última década, por sus efectos en construcciones y en vidas humanas.

    Aunque descartó que Ecuador esté pasando por un enjambre sísmico o que las poblaciones afectadas afrontarán eventos similares.

https://www.primicias.ec/noticias/sucesos/geofisico-replicas-sismo-ecuador/