Inicio Destacadas El riesgo país cae a 1.321 puntos, ¿qué implica para Ecuador?

El riesgo país cae a 1.321 puntos, ¿qué implica para Ecuador?

217
0

El riesgo país cayó otra vez y se ubicó en 1.321 puntos, la cifra más baja del Gobierno de Noboa. ¿Qué implica esa reducción para el país?

revista-la-verdad-ecuador-el-riesgo-pais-cae-a-1-321-puntos-que-implica-para-ecuador
Reunión del presidente Daniel Noboa con inversionistas en Canadá, el 4 de marzo de 2024.

El riesgo país de Ecuador continua a la baja. Este indicador cerró el 4 de marzo de 2024 en 1.321 puntos, lo que significa una caída de más de 800 puntos desde que el presidente Daniel Noboa asumió el poder, el 23 de noviembre de 2023.

La caída del indicador refleja el optimismo del mercado frente a los “avances” en la política económica de Ecuador.

Una primera señal positiva fue el incremento del IVA al 15%, logrado por Noboa a través de la Ley de Conflicto Armado Interno, que pasará por el ministerio de la ley.

Otro mensaje visto con optimismo por el mercado fue el anuncio del presidente Daniel Noboa de la intención de firmar un acuerdo con el FMI.

Pero qué implica para Ecuador que caiga el riesgo país. Le contamos:

  • ¿Qué es el riesgo país?

    El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de un país de caer en default o cesación de pagos; es decir, que deje de pagar su deuda externa.

    Mientras más alto el indicador, mayor riesgo de que un país no cumpla con sus obligaciones con los acreedores del exterior.

     

  • ¿Qué tan riesgoso miran los inversionistas a Ecuador?

    Si bien ha caído el riesgo país, el indicador sigue estando por encima de sus pares de la región. Con 1.321 puntos, Ecuador ocupa el cuarto lugar en América del Sur con el indicador más alto.

    Ecuador está después de Venezuela, que tiene el riesgo país más alto de la región, con 22.296 puntos; de Bolivia con 1.737 y de Argentina con 1.595 puntos.

    En cambio, el país con el riesgo país más bajo es Uruguay, con 87 puntos.

     

  • ¿Cómo incide el riesgo país en el Gobierno?

    El principal problema que enfrenta un país y su Gobierno al tener un riesgo país alto es que se hace costoso el acceso a crédito o préstamos en el mercado internacional.

    Por ejemplo, si Ecuador saliera al mercado internacional este momento para emitir bonos soberanos tendría que pagar una tasa del 18% o más anual, lo cual es oneroso.

    Si bien es una tasa menor a 25% anual que habría tenido que pagar en noviembre de 2023, sigue siendo alta, pues los organismos internacionales le prestan a Ecuador a un 3% o 4% de tasa de interés anual.

    Por eso, analistas de mercado dicen que Ecuador tiene cerrado, por el momento, la opción de financiamiento a través del mercado de bonos.

    Y eso ocurre en momentos en que el país arrastra millonarios atrasos con municipios, proveedores y el mismo IESS. Además, de que ha presentado problemas de liquidez, que se reflejaron en atrasos en el pago de salarios a la burocracia.

     

  • ¿Qué efecto tiene sobre los ciudadanos?

    Un riesgo país alto no solo encarece el crédito externo para el Gobierno, sino para las empresas y los bancos, que también necesitan liquidez.

    Y eso tiene una incidencia en los ciudadanos.

    Específicamente, los bancos han tenido que pagar altas tasas de interés para fondearse en el exterior y traer liquidez al país para colocar créditos.

    Si el crédito está más caro, lo que les queda a los bancos es fondearse en el país, pero eso implica pagar altas tasas de interés a los depositantes.

    El efecto final es que los bancos tienen menos liquidez para prestar dinero, y el crédito se contrae.

     

  • ¿Cómo incide en la inversión?

    Los inversionistas toman en cuenta el riesgo país antes de decidir si traen dinero a Ecuador. Incluso, las empresas con planes o compromisos de inversión en agenda podrían repensar si traen o no dinero a Ecuador.

     

     

https://www.primicias.ec/noticias/economia/riesgo-pais-caida-credito-fmi-ecuador/