Inicio Destacadas En Ecuador el 9,7% se recupera de covid-19

En Ecuador el 9,7% se recupera de covid-19

845
0

Un total de 3.700 pacientes se recuperaron del covid-19, de 38.103 casos positivos en Ecuador. Pero este proceso, según especialistas, depende de cada individuo; es decir, las secuelas que deja la enfermedad en las personas pueden variar.

En Ecuador el 9,7% se recupera de covid-19

Por ejemplo, Luis Delgado, quien lleva un mes recuperándose del covid-19, menciona que se siente físicamente bien, no tiene dolor en su cuerpo, puede respirar e incluso hace un poco de actividad física.

Sin embargo, relata que en ocasiones sufre debilidad o agotamiento. Pese a ello, no se da por vencido.

Otro de los síntomas que prevalecen es la tos y el dolor corporal. En dos ocasiones, a Luis la prueba le dio negativo al covid-19.

Sin embargo, a nivel emocional, Luis se encuentra afectado. Siente temor por salir, volver a contagiarse y morir. Los recuerdos de los días en el hospital aún lo persiguen. Además, pasa angustiado luego de perder su negocio por la crisis.

Las secuelas del covid-19 se presentan a nivel físico y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso recomienda que las medidas contra el contagio se mantengan un mínimo de dos semanas después de que los pacientes se hayan recuperado.

Incluso, la organización internacional señala que algunas personas dan positivo más de una vez en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque eso no significa que se hayan vuelto a contagiar.

En una nota de la BBC, María van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, explicó lo que sucedía en el organismo durante la recuperación. “Mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo”, dijo la experta.

Romel Artieda, presidente de la Asociación de Psiquiatría de Ecuador, indicó que existen tres procesos durante la recuperación del covid-19. El primero se da cuando se enteran de que dan positivo al virus; el segundo, al padecer la enfermedad; y el tercero, al lograr recuperarse.

El médico señala que los tres procesos afectan mentalmente. “Quienes entraron a terapia intensiva tienen una alta posibilidad de desarrollar ansiedad y llegar hasta la depresión o estrés postraumático”.

El último, explica el especialista, es una alteración mental y emocional. La persona revive el trauma. “Esto se manifiesta en la falta de sueño, debilidad, ansiedad, fatiga y otros síntomas”.

Artieda anticipó lo que  artículos científicos advertían: una ola de problemas de salud mental y que –para ellos– los gobiernos deberán fortalecer el sistema de salud mental en todas sus áreas. No solo para el paciente, sino para la familia.

El experto añadió que a nivel físico las secuelas podrían ser a nivel muscular, con atrofias, debido a la posición en la que permanecían los pacientes tanto en los hospitales, como en sus viviendas. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-covid-19-crisis