Inicio Destacadas Bancos de inversión: Crece temor de que Lasso no termine su mandato

Bancos de inversión: Crece temor de que Lasso no termine su mandato

682
0

Los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley advierten que los resultados de las votaciones debilitan al Gobierno de Guillermo Lasso.

Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga, durante su cierre de campaña en Cristo del Consuelo, este 2 de febrero de 2023.

Los resultados de las elecciones seccionales en Ecuador y del referendo 2023 avivan los temores en los mercados internacionales de una terminación anticipada del mandato Guillermo Lasso.

Lo dicen dos bancos de inversión estadounidenses: JP Morgan y Morgan Stanley.

“Después de los resultados, los riesgos (en una terminación anticipada del mandato de Lasso) han aumentado”, dijo JP Morgan el 6 de febrero de 2023.

JP Morgan no da por sentado que Lasso no terminará su mandato en 2024. El banco cree que la oposición no está alineada para conseguir este fin.

Pero el buen desempeño del partido correísta en las elecciones y la posible derrota del “sí” en el referéndum, deja un “escenario político muy desafiante” para Lasso, advierte JP Morgan.

Escenario desafiante para Lasso

Lasso tendrá un margen de maniobra muy limitado para impulsar una agenda de reformas de consolidación fiscal, añade el informe de JP Morgan.

Y Morgan Stanley menciona que con los resultados de las elecciones, los mercados internacionales ya asumen que en 2025, cuando termine el gobierno de Lasso, habrá cambios de política económica.

Aunque los mercados siguen atentos al precio del petróleo y un posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De ahí que los informes de los dos bancos mencionan que aumenta el riesgo de nuevos episodios de protesta social, que podrían desencadenar un escenario político desestabilizador.

Al escenario de inestabilidad que rodea a Lasso se suman las últimas denuncias de presunta corrupción en las empresas públicas, dice JP Morgan.

El precio de los bonos

Siobhan Morden, managing director de Santander Investment Securities, explica que los “sorpresivos” resultados derivarán en caídas de los precios de los bonos de Ecuador.

Lo que más preocupa es lo que sucederá en 2025, cuando termine el Gobierno de Lasso, pues hay más presiones de pago de la deuda externa, añade Morden.

De ahí que también se verá un alza del indicador de riesgo país, añade José Xavier Orellana, socio de la firma Ahead Partners.

El bono que vence en 2030, que tenía un precio de USD 0,69 por cada dólar de deuda el viernes 3 de febrero, cerró en USD 0,59 el 6 de febrero.

Mientras tanto, el bono que vence 2035 pasó de USD 0,51 por dólar a USD 0,43.

Y el bono de Ecuador que vence en 2040 cayó de USD 0,44 a USD 0,36.

Morgan Stanley cree que los precios de los bonos podrían seguir cayendo, mientras la tensión política no se calme y haya temores de desestabilización al Gobierno de Lasso.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dice que entre las alternativas que puede tomar el Gobierno para calmar los temores es que realice nuevas operaciones para refinanciar los préstamos externos, como lo que hizo en 2022 con la deuda con China.

También puede revisar que la deuda que emita en 2023, tenga vencimientos a más largo plazo para no poner más peso en los años en los que vencen los bonos.

Noticia actualizada: A las 18:34 del 6 de febrero de 2023 se añadió información de los precios de los bonos. A las 11:50 del 7 de febrero de 2023 se añadió datos del informe de Morgan Stanley.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/riesgo-mercados-jpmorgan-ecuador-elecciones/