Inicio Destacadas Continúan las acusaciones entre Lasso y Fernández

Continúan las acusaciones entre Lasso y Fernández

613
0

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Argentina, Alberto Fernández, se enredan en un cruce de críticas en redes sociales, alrededor del escape de la exministra María de los Ángeles de la Embajada en Quito.

En medio de la crisis diplomática. el expresidente Rafael Correa visita Argentina. Quito, 21 de marzo de 2023.

El presidente Guillermo Lasso respondió a su homólogo argentino, Alberto Fernández, con una carta publicada en redes sociales y lo acusó de haber guardado información sobre la fuga de María de Los Ángeles Duarte.

Según Lasso, el martes 14 de marzo, después del escape, Fernández le habría dicho por teléfono que él supo de su ausencia en la Embajada argentina en Quito, el sábado 11 de marzo. “Usted sabrá las razones”, de no haberlo notificado de manera oportuna, le recrimina el presidente ecuatoriano.

Y Lasso contesta que su decisión de expulsar al embajador argentino, Gabriel Fuks, no es un error, sino que fue la respuesta a las “inconsistencias, falsedades y dudas” de sus versiones.

Así como no acepta la “condescendencia” de la carta de Fernández y le reclama por poner delante “la ideología” y no la relación bilateral con Ecuador. “Ese es el verdadero error”, le espeta Lasso.

La carta argentina

En la mañana de este 21 de marzo, el presidente Fernández respondió al comentario inicial del presidente Lasso con una carta sobre y dijo que el impasse es “fácil de remediar”.

En la misiva, Fernández sostiene que, para sobreponerse del problema diplomático, basta que Lasso corrija su error y que busque a los responsables en su propia administración.

Según el Mandatario argentino, la culpa cae sobre quienes “no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban”. Es decir, acusó a la Policía Nacional de permitir la huida de Duarte.

Para Fernández se trata de un “incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano”:

El presidente Fernández reiteró la posición de Gabriel Fuks, embajador que fue expulsado del Ecuador, quien dijo que no era carcelero de nadie. Argentina no tenía “ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”, advirtió el Mandatario argentino.

Y acusó a Lasso de tener una “reacción desmesurada”, al declarar persona no grata a Fuks. Para Fernández, la medida fue grave, injusta y excesiva y “lastima la relación de nuestros pueblos”.

El primer mensaje

El 20 de marzo en la noche, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Lasso lamentó la postura de su homólogo argentino tras el escape de la Embajada en Quito de la exministra de Tranporte.

Lasso le recriminó a Fernández que haya puesto su ‘amistad’ con el expresidente Rafael Correa, por delante de la relación entre ambos países.

Si bien el Mandatario ecuatoriano no mencionó directamente a Duarte, la huida de la exfuncionaria correísta ha generado un cisma en la relación bilateral.

Duarte, que llevaba más de dos años y medio refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, escapó de la sede diplomática en un confuso incidente.

Tras lo ocurrido, Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, por sospechas de que fue cómplice de la huida.

Los vínculos de la izquierda progresista

La declaración de Lasso llega en momentos en que Correa participó en Buenos Aires como invitado de un foro de Derechos Humanos.

En la inauguración de esta conferencia, Fernández aseguró que “el neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida”.

“Lo vimos en Bolivia con Evo Morales, en Brasil con Lula, en Ecuador con el querido expresidente Correa y en Argentina lo vemos con Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el mandatario argentino.

Y Correa, no pudo evitar intervenir. “Lasso: Lo del presidente Fernández se llama INTEGRIDAD. El único que puso por delante su canallada, corrupción y mala fe eres tú, y así destrozaste la relación con un país hermano. NADIE te cree, y cada vez estás más solo a nivel nacional e internacional #ParaTontoNoSeEstudia”, escribió Correa en Twitter.

Nota actualizada a las 16:49 con la carta del presidente Guillermo Lasso.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/lasso-fernandez-relacion-ecuador-argentina/