Inicio Destacadas Los salarios más altos de Ecuador están en ocho ramas

Los salarios más altos de Ecuador están en ocho ramas

688
0

Los afiliados mejor pagados están en los sectores de electricidad, finanzas, organismos internacionales, minería, enseñanza, salud, docencia y administración pública. Los salarios máximos bordean los USD 6 000.

Trabajos mineros en la mina Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) detalló a este Diario los salarios base de aportación de los afiliados. Esto de acuerdo con el sector al que pertenecen. Hasta diciembre de 2022 eran 3 755 707 afiliados activos y
503 014 jubilados.

Nadia Romero es ingeniera geóloga, graduada hace poco tiempo. Trabaja para una firma minera de Zamora Chinchipe, en el sur del Ecuador. “Un geólogo junior gana unos USD 1200 mensuales y el sénior supera los USD
6 000”, comenta.

Qué buscan las empresas

Las altas remuneraciones dependen de diferentes variables: la carrera, las especializaciones y la formación integral en ciencia, innovación y tecnología. Ganan más porque son competitivas y generan mayor rendimiento para la empresa.

Además, los sueldos altos dependen mucho de la región y del sector donde se inserte el profesional. “Una de las características importantes es que están en constante actualización de conocimientos. Así lo dice Óscar Henk, gerente de Talento Humano de Pricewaterhouse (PwC).

Estudios muestran similar tendencia

La tendencia del IESS, de los profesionales mejor remunerados en Ecuador, coincide con el último estudio de la Universidad Internacional de Valencia (UIV). Estas carreras son electricidad, finanzas, medicina, docencia, ingenierías y derecho.

No obstante, la investigación universitaria establece salarios promedios más altos, en relación con los registrados por el IESS. Esto es entre USD 1500 y USD 4000 mensuales. El salario básico en Ecuador es de USD 450 en este 2023.

Según la consultora PwC, el mercado laboral de Ecuador ha experimentado cambios con la pandemia. Ahora las empresas evalúan a sus profesionales por el nivel de formación tecnológica, la capacidad de trabajo en equipo y para adaptarse a los cambios, la comunicación y la experiencia.

Los profesionales mejor remunerados están respondiendo a estas necesidades porque crecieron en la era de la expansión del internet y de las redes sociales, explica Óscar Henk.

Pocos profesionales con sueldos altos

Los afiliados del IESS con sueldos mayores a USD 1000 apenas alcanzan los 919 094 profesionales. Esto representa el 24,47% del universo de afiliados. La diferencia, más de 2,8 millones, reciben sueldos inferiores a USD 999.

A más de la vocación, los futuros profesionales buscan carreras vinculadas a las profesiones del futuro, como desarrolladores de software, analistas de Big Data, robótica. En ellas ven excelentes remuneraciones, salida laboral y afinidad con otras disciplinas. Esto es una alerta para que las universidades ofrezcan carreras innovadoras.

La consultora PwC conoce casos de empresas ecuatorianas que les resulta imposible retener a sus trabajadores. Esto porque son llevados por firmas extranjeras ofreciéndoles remuneraciones más altas de lo que percibían.

Reactivación laboral e incremento salarial

La consultora PwC realizó una encuesta sobre remuneraciones. Allí encontró que después de más de dos años de pandemia y de contracción económica mundial, el mercado laboral empieza a moverse en Ecuador.

Hubo un impacto en las remuneraciones por la reducción de salarios, bonos y horas extras, en casi todas las áreas. Para 2022, de las 300 empresas estudiadas un 77% realizó incremento salarial de hasta 2,28%.

Así lo explica Ana Cristina Rivera, gerenta de Talento Humano de PwC. Esto favoreció para que los profesionales pudiesen recuperar sus sueldos y alcanzar la categoría de mejor pagados. Para 2023, el 37% de las empresas estudiadas mencionaron que aumentarían el salario y la proyección es de hasta el 3,86%.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/los-salarios-mas-altos-de-ecuador-estan-en-ocho-ramas.html