Inicio Destacadas La Ley para atraer Inversiones llegó a la Asamblea Nacional

La Ley para atraer Inversiones llegó a la Asamblea Nacional

532
0

Finalmente llegó. La tarde de este 22 de febrero de 2022 el Ejecutivo envió el proyecto denominado Ley para la atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.

La propuesta legal fue entregada en la Asamblea la tarde de este 22 de febrero de 2022.

La propuesta de Guillermo Lasso cuenta 260 artículos y consta de tres libros. El proyecto, que llegó con el carácter de económico urgente (30 días para su discusión, aprobación o archivo), busca reformar 18 cuerpos legales.

¿Qué contiene la propuesta legal?

El Gobierno ha resumido que el proyecto consta de nueve puntos:

  1. Reformas para promover Alianzas Público-Privadas
  2. Creación de Zonas Francas
  3. Incentivos tributarios para zonas francas
  4. Subsanación de problemas estructurales para diversos sectores (venta de tierras concesionadas a camaroneras)
  5. Transformación digital
  6. Solidez del sistema financiero
  7. Reforma al mercado de valores
  8. Desarrollo inmobiliario
  9. Competencia

Alianzas Público-Privadas

Uno de los objetivos es promover la construcción de infraestructura en el país, aseguró Patricio Salas, secretario Técnico de las Asociaciones Público-Privadas.

Esta modalidad busca promover contratos a largo plazo y reducir trámites; se reduce el número de pasos en el trámite de 20 a 14.

Según Salas, hay un potencial de $ 10.000 millones en construcción de infraestructura que se puede construir bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

Zonas Francas

Otro de los objetivos de la propuesta legal es la implementación de zonas francas, que se crearán por iniciativa privada, en la zona que le convenga a la empresa inversionista, aseguró Lorena Konanz, ministra de Producción y Comercio Exterior (encargada).

Las zonas francas estarán en espacios geográficos delimitados con el fin de crear empleos en ese sector específico. Entre los beneficios que tendrán las empresas están la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), podrán importar insumos y materias primas sin impuestos para luego exportar productos terminados.

Las zonas francas serán únicamente para proyectos privados que busquen para exportar sus productos o servicios, para que no haya competencia desleal en el mercado interno. El objetivo es atraer multinacionales.

Cambios en mercado de valores

El objetivo es modernizar el mercado bursátil local tras los escándalos de los últimos años. Las modificaciones que se planean hacer, detalló Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, se resumen en cinco aspectos: cambios en la supervisión; ajustes de la participación del sector público en el sistema; la modificación en la estructura accionaria del mercado de valores; creación y custodia de valores; mejoras en la compensación y nuevos parámetros para las calificaciones de riesgo.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/ley-atraer-inversiones-llego-asamblea-nacional-122186.html