Inicio Destacadas Estos son los casos pendientes de Jorge Glas con la justicia ecuatoriana

Estos son los casos pendientes de Jorge Glas con la justicia ecuatoriana

96
0

El exmandatario arrastra pendientes con la justicia ecuatoriana que quedarán estancados por proceso diplomático del asilo.

revista-la-verdad-ecuador-estos-son-los-casos-pendientes-de-jorge-glas-con-la-justicia-ecuatoriana
El exvicepresidente Jorge Glas, en una rueda de prensa el 17 de agosto de 2023.

El exvicepresidente Jorge Glas integra, desde este 5 de abril, el grupo de militantes correístas que han recibido asilo político por parte del presidente mexicano Andrés López Obrador. Más allá de si Glas logra viajar a México o no, el exmandatario arrastra pendientes con la justicia ecuatoriana que quedarán estancados por este proceso diplomático.

Estos son los pendientes de Glas:

Odebrech y Sobornos

Jorge Glas fue sentenciado el 13 de diciembre de 2017 a seis años de prisión por asociación ilícita por el caso Odebrecht, y a ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Ambas penas fueron unificadas, así que Glas debía permanecer en prisión por ocho años.

En diciembre de 2022 salió de la cárcel gracias a una medida cautelar provisional, hasta que se tramite su prelibertad. Pero, en diciembre de 2023, la justicia le negó esa prelibertad. Por lo tanto, Glas debe volver a prisión pues solamente ha cumplido con cinco años y dos meses de prisión.

Glas y la Reconstrucción de Manabí

En enero de 2024, Glas fue procesado por peculado dentro del caso Reconstrucción de Manabí. Un juez dictó prisión preventiva, la cual no se pudo ejecutar porque el exvicepresidente ya estaba refugiado en la embajada de México en Quito.

Metástasis y Purga

Jorge Glas es señalado por la Fiscalía por sus vínculos con los implicados en los casos Metástasis y Purga, que gira en torno a funcionarios públicos y operadores de justicia han favorecido al narcotráfico y a la corrupción.

Por ejemplo, Emerson Curipallo, juez de Garantías Penales de Santo Domingo, se encargó de una decena de casos relacionados con el narcotráfico y fue quien emitió la boleta de libertad a favor de Glas, en noviembre de 2022.

Glas y el acoso a exasistente

Actualmente, está en desarrollo el proceso legal por la demanda que presentó Soledad Padilla, exasistente de Jorgel Glas, por presunto acoso.

Según la acusación, Glas habría acosado a Padilla verbal y psicológicamente. Padilla fue asistente personal de Glas durante 17 años e incluso le prestó servicios a pesar de que el exmandatario había sido condenado y llevado a prisión.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/jorge-glas-casos-pendientes-justicia-ecuador-mexico/