Inicio Destacadas Colombia es parada obligatoria de narcos ecuatorianos hacia Estados Unidos

Colombia es parada obligatoria de narcos ecuatorianos hacia Estados Unidos

576
0

Debido a un candado constitucional, Ecuador no puede extraditar narcotraficantes hacia Estados Unidos. Por eso los criminales son detenidos en Colombia. Pasó con alias ‘Gerald’ y está pasando con alias ‘Gato’.

Wilder Sánchez Farfán, alias ‘Gato’, durante la legalización de su detención en Colombia, el 9 de febrero de 2023.

La historia se repite. Los dos narcotraficantes ecuatorianos más importantes en el mundo criminal y requeridos para ser juzgados en Estados Unidos, alias ‘Gato’ y alias ‘Gerald’, fueron detenidos en Colombia para que se dé paso a sus extradiciones.

El 9 de febrero de 2023, Wilder Emilio Sánchez Farfán, conocido con los alias de ‘Gato‘, ‘Gato Farfán‘ o ‘Gato Jerry‘, conducía una camioneta por la panamericana colombiana en el sector de Pasto, municipio del departamento de Nariño en el sur de Colombia, cerca a la frontera con Ecuador.

Un operativo de la Policía de Colombia lo detuvo en un control de rutina. El narcotraficante ecuatoriano mostró una identificación falsa para hacerse pasar como ciudadano de ese país. Pero, los oficiales sospecharon del documento.

Los agentes revisaron exhaustivamente a Alias ‘Gato’. Sus huellas dactilares y un tatuaje en uno de sus brazos lo delataron. Los agentes colombianos descubrieron que se trataba de Sánchez Farfán, un narcotraficante ecuatoriano, buscado por Estados Unidos.

Tras los trámites para la legalización de su detención, la misma tarde del 9 de febrero, las autoridades colombianas trasladaron a Sánchez Farfán a Bogotá. En esa ciudad seguirá detenido mientras se completa el trámite de extradición.

Algo parecido ocurrió con Édison Wáshington Prado Álava, alias ‘Gerald‘, en 2017. Al capo manabita lo capturaron también en el departamento de Nariño, Colombia.

Luego fue trasladado a Bogotá y, tras casi un año de proceso, lo extraditaron a Estados Unidos, donde recibió una condena de más de 19 años de cárcel, que cumple en la Prisión Federal Sandstone, Minnesota.

Solo hay una diferencia en ambos casos. Las autoridades de Ecuador, Estados y Colombia ‘llevaron’ a Prado hasta este último país. Una agente colombiana se infiltró en su mundo y lo invitó a visitarla en su país. Apenas cruzó la frontera, la Policía de Colombia detuvo a ‘Gerald’ en Ipiales.

Según los reportes de la Policía de Ecuador, Sánchez Farfán estaba radicado en Ecuador. Pero, recientemente, decidió refugiarse un tiempo en Colombia, “a partir de algunas muertes”.

El 21 de enero de 2023, Carlos Kada, presunto financista de la banda Los Tiguerones, fue asesinado en Guayas. Los agentes de inteligencia policial creen que detrás de ese asesinato estuvo alias ‘Gato’. Ambos estaban disputándose el control de las pistas clandestinas para el envío aéreo de cocaína desde Santa Elena, provincia costera ecuatoriana.

Antes de que se ejecute esa muerte, Sánchez Farfán ya se había ido a Colombia. Mientras residía en Ecuador, alternaba entre un búnker construido en Imbabura y un departamento en Guayas.

Extradición desde Colombia

Desde 1946, en Ecuador está prohibida la extradición de sus ciudadanos a otros países. En la Constitución que se aprobó en ese año, durante el gobierno de José María Velasco Ibarra, se estableció la proscripción.

El artículo 188 de esa norma, sobre las garantías especiales para los ecuatorianos, establece que “en ningún caso se concederá la extradición de un ciudadano ecuatoriano”.

Esa prohibición se ratificó en las constituciones de 1967, 1978 (retorno a la democracia) y 1998. Así como en la de 2008, que se aprobó en Montecristi, y que se mantiene vigente.

El presidente Guillermo Lasso intentó quitar ese candado a través de un referendo constitucional. El 5 de febrero de 2023, la ciudadanía votó acerca de ocho preguntas planteadas por el Ejecutivo.

La primera se refería, justamente, a la posibilidad de extraditar a ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, por ejemplo, el narcotráfico.

Sin embargo, el ‘No’ se impuso en las ocho preguntas, por lo que el candado se mantiene. Hasta las 17:00 del 9 de febrero de 2023, el CNE había escrutado el 99,01% de las actas correspondiente a esa pregunta. El ‘No’ tenía el 51,68% de apoyo.

Además de esa prohibición constitucional, Ecuador tiene otro obstáculo para extraditar criminales. El país tiene 16 acuerdos bilaterales y cuatro multilaterales para instrumentalizar las eventuales extradiciones.

Sin embargo, casi todos están desactualizados. Por ejemplo, el tratado con Estados Unidos se aprobó en 1872 y su última actualización fue en 1939.

En ese país, alias ‘Gato’ es acusado por un tribunal del Distrito Sur de California por conspiración para distribuir sustancias controladas.

Junto a él fueron acusadas otras ocho personas y el caso tiene una parte reservada. Su nombre entró en el radar de Estados Unidos luego de un decomiso de cocaína ocurrido en Panamá, en 2019.

El prontuario de alias ‘Gato’

En Ecuador

El registro judicial de Wilder Sánchez Farfán, alias ‘Gato’, empezó el 6 de junio de 2013. Ese día la Policía lo detuvo en el operativo Galaxia, mientras trataba de enviar casi media tonelada de cocaína a México, desde una pista en El Empalme (Guayas).

En esa época, alias ‘Gato’ era parte de una organización liderada por Telmo Castro, excapitán del Ejército de Ecuador y contacto del Cartel de Sinaloa en el país. Castro fue asesinado en la Penitenciaria del Litoral, a finales de 2019.

A mediados de 2014, un Tribunal Penal de Guayas sentenció a Castro a 10 años y ocho meses de cárcel, y a Sánchez Farfán a tres años. En diciembre de 2014, la Corte de Guayas subió la condena para alias ‘Gato’ a cuatro años.

Pero, en enero de 2016 salió de prisión gracias al beneficio de prelibertad. Desde ahí no volvió a ser capturado y en estos años -según el Gobierno de Estados Unidos- se ha convertido en uno de los narcotraficantes más importantes del mundo.

En Estados Unidos

El 10 de febrero de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Sánchez Farfán con el bloqueo de todas las propiedades e intereses en los bienes que se encuentren dentro de Estados Unidos.

El reporte dice que los cargamentos de cocaína de alias ‘Gato’ se despachan desde Ecuador a América Central, México y Estados Unidos, a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres.

Tiene nexos con los carteles más fuertes de México: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Vínculos con masacres carcelarias

La Policía ecuatoriana lo señala como uno de los responsables de las masacres carcelarias que ya suman más de 400 muertos en dos años y la ola de violencia en seis provincias que provocó que Ecuador alcance una tasa de muertes de más de 25 por cada 100.000 habitantes.

Cuando Sánchez Farfán fue detenido en 2013, fue capturado también Jaime Mallorca, líder de una banda conocida como Los Mexicanos. Mallorca fue asesinado en diciembre de 2020 en la Cárcel de Latacunga.

Las autoridades creen que detrás de esa muerte estuvo José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, exlíder de Los Choneros. En venganza por la muerte de Mallorca, ‘Gato‘ habría ordenado el asesinato de ‘Rasquiña‘ dos semanas después.

La muerte de ‘Rasquiña’ provocó un cisma en el mundo criminal. Bandas como Los Lobos, liderada por ‘Gato’, y Los Tiguerones intentaron hacerse del control total de las rutas del narcotráfico.

Esa disputa, según la Policía, sería el motivo principal de la guerra de bandas que ha provocado la peor crisis de seguridad de Ecuador en su historia.

https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/colombia-extradicion-estadosunidos-wildersanchez-alias-gato/