Inicio Política Ministro de Gobierno niega que exista intromisión en la Justicia

Ministro de Gobierno niega que exista intromisión en la Justicia

468
0

Según el nuevo ministro de Gobierno, Henry Cucalón, el traslado de policías asignados a la Fiscalía corresponde una tarea rutinaria y que se ha hecho en el pasado.

El nuevo ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en una entrevista televisiva, el 13 de febrero de 2023.

En una de sus primeras apariciones, desde que asumió el cargo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón negó que el traslado de policías asignados a la Fiscalía sea una intromisión en la Justicia.

“Hago un llamado a la calma. Reemplazar no es lo mismo que retirar, se trata de un proceso común. No hay obstrucción ni intromisión“, dijo Cucalón en una entrevista en Telemazonas, este 13 de febrero.

El traslado de policías abarca a 37 agentes, incluyendo a los investigadores de casos penales y al equipo de seguridad de la fiscal Diana Salazar.

Cucalón aseguró que la medida corresponde a una rotación habitual, hecha por el Departamento de Talento Humano de la Policía Nacional, y no por el Gobierno.

El nuevo Ministro señaló que en 2022 se realizaron al menos 6.000 procedimientos de este tipo entre las instituciones del Estado, y unos 330 traslados fueron en la Policía.

Caso Encuentro 

Para este lunes, una Comisión ocasional en la Asamblea llamó a comparecer a varios funcionares públicos, como el presidente Guillermo Lasso.

Esta comisión investiga las denuncias sobre una supuesta red corrupción en las empresas públicas, en un proceso que la Fiscalía ha llamado Caso Encuentro.

Consultado sobre la presencia de Lasso en la Asamblea, Cucalón dijo que el Presidente no irá por una sencilla razón.

“La Constitución dice que el Primer Mandatario debe ir solo en casos señalados, como el Informe a la Nación”, indicó el Ministro, en la entrevista a Teleamazonas.

Cucalón agregó que el Presidente comparece a través de sus Secretarios de Estado.

Llamado al diálogo 

Otro de los temas abordados por Cucalón en sus apariciones públicas de este lunes fue el llamado al diálogo, hecho por el Gobierno tras las elecciones seccionales.

Según el Ministro, ya ha hecho acercamientos con organizaciones sociales y con las que dijo se reunirá esta misma semana.

También reconoció que habrá divergencias y contrastes de ideas con la Asamblea y actores políticos de la oposición.

“Pero hay que encontrar una causa en común y una de ellas es la seguridad ciudadana”, expresó Cucalón.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/cucalon-ministro-gobierno-intromision-fiscalia/