Inicio Destacadas En albergue, niño ecuatoriano hallado en frontera estadounidense

En albergue, niño ecuatoriano hallado en frontera estadounidense

637
0

Según la Cancillería, el Consulado en Houston coordina la entrega del menor, de cuatro años, a su madre en Estados Unidos. En México, hallaron a 266 migrantes, entre ellos 13 ecuatorianos, en tres tráileres.

Imagen del niño ecuatoriano, de cuatro años, hallado abandonado en la frontera con Estados Unidos, la tarde del 6 de septiembre de 2022.

Gloria Chávez, jefa del sector de El Paso, Texas, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dio la alerta. Un niño ecuatoriano de cuatro años fue hallado abandonado en esa zona.

“Agentes localizaron a un niño de cuatro años, cerca de la frontera, que fue abandonado por traficantes despiadados. El niño ecuatoriano estaba en posesión de su pasaporte y la información de contacto de sus padres”, dijo la funcionaria en sus redes sociales.

Según Chávez, la patrulla fronteriza encontró más de 19.651 niños no acompañados en lo que va del año.

Tras recibir la alerta, las autoridades ecuatorianas localizaron a la madre del niño, quien vive en Nueva Jersey.

Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana, informó que el menor de edad está a salvo en un albergue. “Nuestro Consulado en Houston da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre”.

Según la funcionaria, 12.921 ecuatorianos cruzaron irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos en 2022 y ya fueron deportados a Ecuador. De ese número, 2.991 son niños.

Mientras, en México hallaron a 266 migrantes, en su mayoría centroamericanos, cuando eran transportados en tres tráileres, que circulaban por una carretera de Nuevo León, norte del país.

El cuerpo de seguridad informó en un comunicado que el hallazgo se registró en el municipio de Galeana, en el sur del estado, a la altura del kilómetro 93 de la carretera Linares-San Roberto, Puerto El Tokio.

De los 266 migrantes, 80 son de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana.

Según la Guardia Nacional, los conductores fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Y los migrantes fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación migratoria.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) interceptó a más de 1,7 millones de migrantes en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

 

https://www.primicias.ec/noticias/sucesos/nino-ecuatoriano-abandonado-frontera-estadounidense-albergue/