martes, marzo 19, 2024
Inicio Destacadas ¿Cómo se refleja el ‘efecto Lasso’ en las inversiones?

¿Cómo se refleja el ‘efecto Lasso’ en las inversiones?

1026
0

Como ejecutivo de la multinacional General Motors, Fernando Agudelo vivió un periodo en Ecuador durante la década pasada. Tras presidir la operación en el país continuó en cargos por Sudamérica hasta que se retiró de esa compañía.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, saluda al empresario Carlos Slim, dueño de Claro, con quien se reunió la semana pasada.

El colombiano volvió a poner su mirada en el país para ser director y parte de los accionistas -junto a socios locales- de SZK del Ecuador. Esta empresa obtuvo la representación de Suzuki, que entró a operar este mes. “Ecuador está en un momento muy bueno, con perspectivas de crecimiento”, dijo al referirse al panorama que percibe en el país.

La reintroducción de esta marca japonesa, que ahora competirá de manera independiente, es una de las importantes inversiones que se han desplegado en el sector automotor en estos meses. El proyecto involucra una inversión de $ 20 millones y 120 plazas de empleo en el primer año.

Agudelo aseguró que en Sudamérica los países tienen sus ciclos y Ecuador atraviesa por uno en el que se siente un clima positivo para hacer negocios. Suzuki ha planeado ocho locales en este año y su intención apunta a extender su red en los próximos años.

Durante los últimos meses, otros grupos empresariales como la Corporación Favorita han anunciado inversiones nuevas en un Megamaxi, en Cuenca, que demandará $ 36 millones. También tendrá inversiones en el Mall del Norte, en Guayaquil, que requerirá de $ 50 millones.

El grupo KFC, que maneja una red de cadenas de restaurantes de comida rápida, tiene un plan de apertura de 135 locales del 2021 al 2025. Pronobis e Innovum mantienen en marcha proyectos inmobiliarios en Guayas.

A eso se suman otras inversiones que firmas como Pronaca y Arca han planeado en compras de empresas locales y que han recibido en las últimas semanas aval de las autoridades de control.

En la atmósfera tuitera y hasta empresarial varias de esas inversiones anunciadas se han ligado al #efectolasso, una suerte de repercusión positiva por la llegada de un gobierno abierto a la inversión privada.

Freddy García, director de estudios económicos y estadísticos de la firma Inteligencia Empresarial, consideró que es probable que las inversiones que se están realizando ahora y para el corto plazo ya hayan estado planificadas, pero se necesitaba de la certeza de un cambio de gobierno para empezar a ejecutarlas.

Un ejecutivo de una de las empresas que han anunciado proyectos comentó que el cambio de gobierno trajo tranquilidad para poder proseguir con un proyecto que estaba en planos desde antes de las elecciones presidenciales.

García indicó que planificar una inversión toma tiempo. En ese sentido, estimó que las nuevas inversiones motivadas por el cambio de gobierno recién estarían tomando forma en papeles.

En el sector empresarial se habla, sin embargo, de que hay señales que está dando el Gobierno que apuntan a un nuevo momento económico, y que podría motivar a un mayor movimiento en las inversiones.

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, sostuvo que la planificación que está realizando el Ministerio de la Producción para la recuperación económica, la creación de clústeres productivos, el retorno de Ecuador al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados (Ciadi) y la eliminación de partidas arancelarias, son aspectos que ayudan a la atracción de inversión.

El vocero gremial también apuntó como positivos los anuncios que se han dado para atraer inversiones en los sectores de minería, petróleo y otros.

Durante foros que se han realizado, funcionarios del Ministerio de Producción se han encargado de posicionar la idea de que el Gobierno está delineando el camino para volver al país más atractivo para las inversiones. Además, se están promoviendo los incentivos vigentes, como las exoneraciones tributarias, que se dan para nuevos proyectos.

La tarde del lunes, el ministro de Producción, Julio José Prado, anunció que se aprobaron nuevos contratos de inversión por un monto que supera los $ 500 millones en minería, servicios, agroindustrias.

En total, durante el primer trimestre de este gobierno se han aprobado 19 contratos de inversión por $ 702 millones, con un compromiso de generar 2.315 nuevos empleos. Esta cifra supera los 50 contratos de inversión aprobados en el 2020 por $ 602 millones y con el compromiso de 2.375 plazas de empleo.

Hasta final de este año, Prado estimó cerrar en $ 2.200 millones en inversiones bajo esta modalidad.

Contratos de inversión aprobados en gobierno de Guillermo Lasso Monto en millones de dólares Plazas de empleo
Minería 465,56 1.960
Manufactura 161,88 200
Energía 36,08 17
Agroindustrial 18,82 107
Logístico 10,28 4
Agrícola 6,94 9
Biotecnología 1,33 2
Forestal 1,18 16
Total 702,11 2.315
Fuente: Ministerio de Producción

En los últimos años, la inversión extranjera directa (IDE) ha sido un tanto esquiva para Ecuador si se compara a otros países de la región. En el 2018, la IDE fue de $ 1.456 millones; en el 2019, $ 949 millones, y el 2020 pasó a $ 992 millones, según datos del Banco Central.

Analistas y empresarios destacan que el presidente Guillermo Lasso, sin importar la corriente de ciertos gobiernos, esté dando pasos para poder captar inversiones y aumentar las que ya están, como con las empresas mexicanas. Lasso se reunió en México días atrás con empresarios que tienen inversiones relevantes en Ecuador como Carlos Slim, dueño de Claro.

Jorge Ayala, gerente de la firma Bizwell Consulting Group, consideró que se debe trabajar en un sinnúmero de reformas que estimulen al inversor para traer sus recursos, pese a la limitación que podría significar el ser un país poco atractivo por ser pequeño.

“Es imprescindible que el Gobierno empiece a trabajar en reformas estructurales e institucionales que le otorguen al inversor un marco de estabilidad y le generen confianza, esto en aras de eliminar trabas burocráticas como, por ejemplo, en actividades de comercio exterior, regulaciones ineficientes, entre otros”, indicó Ayala.

El especialista, por ejemplo, manifestó que se requiere de estabilidad en las reglas de juego en materia tributaria, con un horizonte de largo plazo para que el inversor pueda planificar adecuadamente.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción señaló que el desafío para las próximas semanas será conocer detalles de la propuesta para la reforma tributaria y otros aspectos macroeconómicos. “Sería importante tener más definiciones al respecto”, aseveró Zambrano. (I)

Los países de los que proviene la mayor inversión societaria

Las inversiones societarias que se registran en la Superintendencia de Compañías llegaron a $ 750 millones de enero hasta el 26 de agosto pasado.

Guayas y Pichincha concentran los mayores montos de inversión societaria en lo que va del año, con $ 477 millones y $ 201 millones, respectivamente.

Tras los rubros generados en Ecuador, los mayores montos de inversión societaria provienen de empresas con vínculos en Suiza, México y España.

Desde enero hasta el 26 de agosto, de Suiza se originan $ 66 millones; de México, $ 37 millones; y, de España, $ 30 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.

En Ecuador operan importantes multinacionales de esos países que tienen presencia en los sectores de alimentos, telecomunicaciones y pesca.

Las constituciones de compañías han registrado un aumento este año. De enero a julio del 2021, las constituciones tuvieron un crecimiento del 98 %, respecto al mismo período del año anterior. Y hasta el 26 de agosto ya iban 10.229 constituidas y solo 2 liquidadas. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/como-se-refleja-el-efecto-lasso-en-las-inversiones-nota/