Inicio Política Conceden unificación de penas a Jorge Glas

Conceden unificación de penas a Jorge Glas

492
0

La jueza Melissa Muñoz aceptó el pedido de unificación de penas de Jorge Glas. El exvicepresidente ya no tendrá que completar su sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, sino solo deberá cumplir la condena de ocho años por cohecho, en el caso Sobornos.

Jorge Glas ya no tendrá que completar su sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, sino solo deberá cumplir la condena por el caso Sobornos.

La audiencia se instaló este jueves, 26 de enero del 2023, en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito, ubicado en el Complejo Judicial Norte.

A esta cita judicial acudió el responsable del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha No. 2, conocido como Cárcel 4, pues ese fue el último lugar en el que Glas estuvo detenido hasta que se benefició de una medida cautelar. El exvicepresidente está con libertad provisional.

Durante la diligencia, el Director de la Cárcel 4, a través de su abogada, presentó un informe jurídico e indicó que está de acuerdo en que se otorgue la unificación de penas a favor de Glas; es decir, la sentencia con más años de cárcel absorbe a la menor.

El exfuncionario del gobierno de Rafael Correa tenía dos sentencias ejecutoriadas en su contra (ratificada en tres instancias judiciales diferentes).

La primera era de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Tenía una tercera sentencia por peculado en el caso Singue, pero esta fue anulada.

Tras la decisión de la Jueza, Glas deberá cumplir únicamente la sentencia del caso Sobornos, por cohecho.

La prelibertad de Jorge Glas

La defensa de Glas ve en la unificación de penas una puerta para alcanzar la prelibertad. De esa forma, su cliente podría cumplir definitivamente una de sus dos condenas en libertad.

Para acceder a este beneficio penitenciario, el sentenciado debe cumplir el 40% de la pena, pues para imponerle las penas los jueces utilizaron el Código Penal, vigente hasta el 2014. Se usó esa norma derogada, pues los delitos por lo que está sentenciado se perpetraron antes de ese año.

Según su abogado, Glas ya sobrepasó ese porcentaje. En octubre de este año, el exvicepresidente cumplió cinco años encarcelado.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/conceden-unificacion-penas-jorge-glas.html