Inicio Destacadas Acuerdo con Estados Unidos “no será fácil en el corto plazo”

Acuerdo con Estados Unidos “no será fácil en el corto plazo”

755
0

El ministro de Producción, Julio José Prado, da detalles sobre el avance de la agenda comercial del Gobierno, en la que se ha planteado un acuerdo con Estados Unidos.

El ministro de Producción, Julio José Prado; y Alejandra Castillo, subsecretaria del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2022.

Estados Unidos es uno de los países con los que el actual Gobierno de Ecuador busca un acuerdo comercial, pero lograrlo no será fácil.

Firmar un tratado con Estados Unidos “no será fácil en el corto plazo”, afirma el ministro de Producción, Julio José Prado.

Agrega que tener un acuerdo como el que suscribieron Colombia y Perú con Estados Unidos, en 2006, “es complejo”.

En ese contexto, el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y Ecuador, un foro para la discusión de asuntos de comercio e inversión, se reunirá el primer semestre de 2023.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador.

Avances con China

Actualmente, Ecuador negocia un acuerdo comercial con cuatro países, entre ellos China.

El gigante asiático es el principal destino de las exportaciones no petroleras del país, por delante de Estados Unidos y la Unión Europea.

Según Prado, las negociaciones de ese tratado tienen un avance de 80%.

La firma del acuerdo está prevista para diciembre, durante la XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizará en Guayaquil.

De ser así, Ecuador sería en el cuarto país latinoamericano en alcanzar un acuerdo comercial con China, después de Chile, Perú y Costa Rica.

Expectativa por México

Sobre el acuerdo con México, Prado reconoce que aún no existen acuerdos sobre la entrada del camarón y el banano.

Los dos productos intimidan a los empresarios mexicanos porque lideran la canasta exportable no petrolera de Ecuador.

Ecuador no aceptará la exclusión de esos productos del tratado, afirma Prado, quien agrega que las alternativas son “desgravación arancelaria, cuotas y estacionalidad”.

El Gobierno espera firmar el tratado antes de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse el 25 de noviembre de 2022.

En caso de no llegar a consensos hasta esa fecha, Ecuador “revisará su estrategia “, dice Prado.

El tratado es un requisito indispensable para que Ecuador pueda ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía del mundo.

Este año el Gobierno también espera firmar un acuerdo comercial con Costa Rica. Y con Corea del Sur en el primer trimestre de 2023, dice Prado.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/acuerdo-estados-unidos-corto-plazo/