El avance de la vacunación contra la gripe aviar en Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha es del 76%. Estas son las provincias más perjudicadas.
Más de 4,7 millones de aves ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la gripe aviar, según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
De ese grupo de aves, 236.853 ya recibieron la segunda dosis. El tiempo entre la aplicación de cada dosis es de cuatro a seis semanas, explica Agrocalidad.
El proceso de vacunación comenzó el 3 de marzo de 2023. En promedio, el avance de la vacunación es de 76% en las tres provincias donde se está realizando: Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.
La vacuna se aplica a las aves que están en predios cercanos a los lugares donde ocurrieron los brotes. Pichincha es la que muestra el mayor avance, con 93%. Después, está Tungurahua, con 90%, y Cotopaxi, con 46%.
Hasta el 6 de marzo, había en Ecuador 1,2 millones de aves sacrificadas o que murieron como consecuencia de la influenza aviar. Esta cifra de aves corresponden a 17 brotes, que se presentaron en Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Pichincha, Azuay e Imbabura.
Para la aplicación de las vacunas, los dueños de las granjas deben cumplir con medidas de bioseguridad.
Además, deben presentar resultados negativos de pruebas diagnósticos de influenza aviar realizadas a sus aves, contar con médico veterinario responsable y tener registro en Agrocalidad.
https://www.primicias.ec/noticias/economia/aves-vacunadas-gripe-aviar/