Inicio Destacadas Este Gobierno pide a Google que borre más contenido que Correa

Este Gobierno pide a Google que borre más contenido que Correa

136
0

En dos años de gestión, el Gobierno de Lenín Moreno, por medio de diferentes instituciones estatales, ha pedido a Google que elimine de sus plataformas digitales 236 contenidos, casi el triple de elementos (83) que se solicitó borrar durante el último período del expresidente Rafael Correa en el poder.

Este Gobierno pide a Google que borre más contenido que Correa

Así lo registra la empresa tecnológica en su informe de transparencia en el que, desde 2009, publica todos los pedidos que hacen los Ejecutivos y sus entes gubernamentales o de justicia, con el objetivo de que se retiren vídeos, fotos, ubicaciones, audios o artículos que aparecen en el buscador.

En el caso de Ecuador, los pedidos se registran desde el último semestre de 2013, en el inicio de los últimos cuatro años del régimen de Rafael Correa, período en el que, según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa publicado en 2017, “la persecución a los medios de comunicación se incrementó” de manera considerable.

Durante esos años, desde el Ejecutivo y sus entidades se enviaron 49 solicitudes en las que se pedía eliminar 83 contenidos, en su mayoría vídeos de YouTube que supuestamente violaban los derechos de autor.

Como ejemplo, el gigante tecnológico detalla en su informe que de julio a diciembre de 2014 la Secretaría de Comunicación de Ecuador pidió que se diera de baja un vídeo en el que “se contrastaba un discurso del presidente Rafael Correa, retransmitido por la televisión estatal, con imágenes de policías que pegaban a manifestantes”.

Un año y medio después, en el período de enero a junio de 2016, les llegó otra petición de la Secom para que se borre otro vídeo en el que se criticaba al presidente Rafael Correa, “por infringir los derechos de autor del fonograma de dicho ministerio”. Ninguno de los vídeos fue retirado.

Del total de solicitudes que Google recibió desde 2013 por parte de Ecuador, solo el 15 % de ellas fueron aceptadas y la compañía eliminó los contenidos en cuestión.

Si se pone la mirada sobre los países vecinos, Ecuador incluso destaca con respecto al número de solicitudes enviadas, pues durante los mismos períodos Google solo recibió 56 peticiones de Colombia y 63 de Perú.

https://www.expreso.ec/actualidad/gobierno-pide-google-borre-contenido-correa-2526.html