Inicio Destacadas Embajador de Estados Unidos explica la situación migratoria de ecuatorianos varados en...

Embajador de Estados Unidos explica la situación migratoria de ecuatorianos varados en su país

131
0

Desde equipo para protección personal hasta el acceso a las “mejores” mentes científicas para tratar de reducir la pandemia del COVID-19 es el apoyo que ha realizado el Gobierno de Estados Unidos a su par ecuatoriano.

Embajador de Estados Unidos explica la situación migratoria de ecuatorianos varados en su país

El embajador de esa nación en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, explica que si bien su país también sufre por el virus, trata de ayudar a otras naciones.

¿En qué ha consistido la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos a Ecuador durante la pandemia?

Tenemos varios canales de apoyo con Ecuador. Desde hace más de un mes tenemos un equipo de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) trabajando directamente con la alcaldesa de Guayaquil. Es un equipo de expertos, médicos, especialistas en desastres… También, hace dos semanas, Usaid anunció la oferta de dos millones de dólares para el sector de salud pública en Ecuador. Tenemos muchos más anuncios de este tipo que llegarán en estos días.

Esta semana tendremos otro par de donaciones físicas en Guayaquil y Quito para la Policía… Ya hemos pasado varias donaciones a las Fuerzas Armadas y la Fuerza de Tarea Conjunta en Guayaquil. Ecuador recibió un fuerte apoyo nuestro para el acceso a más de 600 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional y esperamos la aprobación del Banco Mundial para otros 500 millones.

Hemos donado pruebas PCR, de anticuerpos, equipamiento para protección personal. Hemos hecho compras a empresas ecuatorianas para que generen empleo. Colaboramos con acceso a las mejores mentes científicas en Atlanta… Continuamos con programas de comercio.

Tenemos muchos proyectos en el futuro próximo para inversiones del sector privado. Queremos ayudar con asesoramiento a Ecuador, reperfilamiento de su deuda externa…

Hay miles de ecuatorianos ‘atrapados’ en Estados Unidos. ¿El Gobierno americano ha dado algún apoyo a estas personas?

Es una cantidad grande. De hecho, tenemos ese problema también en Ecuador. Hay muchos norteamericanos atrapados que necesitan regresar a los Estados Unidos. Hemos apoyado a más de 4500 americanos a regresar en más de cuarenta vuelos desde mediados de marzo.

Estamos trabajando las dos embajadas, yo aquí en Quito y la embajadora (Ivonne) Baki en Washington y varios cónsules. Solo en esta semana habrá once vuelos chárteres entre Ecuador y Estados Unidos.

Pero hay quejas por los precios de los vuelos…

Hay una gran diferencia de los precios porque depende del tamaño de los aviones, tener acceso al mercado ecuatoriano. Cuesta mucho más tener solo uno o dos vuelos. Si hay gente que quiere ir para el norte y otras para el sur se pueden compartir los precios, pero si no es así cada persona tendrá que pagar más. Estamos tratando de bajar precios.

Otro de los problemas de los ecuatorianos represados en EE. UU. es que sus visas, muchas de ellas de turismo, están expirando. Tienen miedo de tener inconvenientes con las autoridades americanas o que al regresar a Ecuador no se les quiera renovar…

Hay mucha gente que se encuentra en situaciones difíciles en ese sentido. Va a depender de cada caso, del estatus y su situación. Vamos a trabajar de cerca con los consulados para resolver.

(Desde la Embajada de EE. UU. se nos envió un alcance a la respuesta a esta pregunta y se nos dijo que “si un ecuatoriano está en Estados Unidos con una visa de no inmigrante y va a estar más tiempo de lo permitido, debe pedir una extensión con un formulario I-539 en www.uscis.gov/es/i539enlinea”).

¿Qué puede hacer una persona que tenía programada una cita en el consulado o embajada?

Entendemos que hay personas que tenían un pie en la puerta para salir de viaje… Hemos abierto el consulado por casos específicos humanitarios, médicos, casos de cirugías urgentes. Además, conozco norteamericanos que viven acá (Ecuador) y han nacido sus bebés y no tienen documentos ecuatorianos. Vamos a resolver estos problemas lo más pronto.

¿Hay algún diplomático contagiado o que por la situación regresó a EE. UU.?

En Guayaquil y Quito hemos tenido norteamericanos, diplomáticos de la Embajada que han querido regresar a nuestro país. Hemos tenido casos positivos (de COVID-19) y gracias a Dios han mejorado.

¿Cómo ha manejado usted la pandemia en lo familiar?

Tengo una hija que vive en Nueva York. Estados Unidos tiene más de 75 000 muertos y 30 000 contagiados cada día y un tercio de estos casos están en Nueva York donde está mi hija, entonces entiendo lo que es tener familiares expuestos.

También viviendo en Ecuador, teniendo amigos, con gente que trabaja para mí en la primera línea, como jefe de misión sí me afecta y es por eso que insisto en la protección de toda mi gente, de los familiares de los diplomáticos. Si alguien tiene que viajar para trabajar con el Gobierno (ecuatoriano), yo voy con protección necesaria.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/07/nota/7834023/estados-unidos-ecuador-ayuda-covid-19-migrantes