Inicio Destacadas Agricultura detecta “debilidades” en el Sistema de Control Bananero

Agricultura detecta “debilidades” en el Sistema de Control Bananero

840
0

Una auditoría realizada por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) determinó que el Sistema de Control Bananero (Unibanano) “tiene muchas debilidades en su seguridad”.

Un trabajador de una planta de banano en la provincia de El Oro.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, informó que existen debilidades en el Sistema de Control Bananero (Unibanano), encargado de administrar todo el proceso bananero, como los registros o inscripciones de productores.

También las haciendas productoras, comercializadoras, asociaciones y exportadoras, así como los contratos de compra venta de la fruta y de arriendos.

Según Manzano, “la auditoria nos está indicando que tiene muchas debilidades en su seguridad; cualquier persona puede entrar y modificar cualquier cosa; no sabemos si ingresan, no quién ingresó”.

El ministerio aseguró que en la auditoría, que inició en marzo de 2022, trabajaron cinco técnicos de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y cerca de 35 del Ministerio de Agricultura.

El análisis determinó que Unibanano “tiene un sistema operativo obsoleto”, ya que usaba el sistema operativo Windows 2003.

Los técnicos recomendaron que se debe actualizar el servidor, “para evitar que se presenten falencias que puedan perjudicar al pequeño agricultor“.

Por ello, el ministerio subirá en 30 días un proceso de licitación, mediante subasta inversa, para contratar a una nueva empresa que opere el sistema “y evite que haya interferencias externas y distorsione la información estadística”.

 

https://www.primicias.ec/noticias/economia/agricultura-detecta-debilidades-sistema-control-bananero-ecuador/