Inicio Sociedad Lasso planteará a EE.UU. un Plan Ecuador para enfrentar el narcotráfico

Lasso planteará a EE.UU. un Plan Ecuador para enfrentar el narcotráfico

795
0

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, adelantó este miércoles, 8 de junio del 2022, desde Los Ángeles que planteará a Estados Unidos (EE.UU.) la intención de consolidar un Plan Ecuador para luchar contra el narcotráfico.

Presidente Lasso planteará a EE.UU. consolidar un Plan Ecuador para enfrentar al narcotráfico.

Lasso realizó una intervención en el IV Foto Empresarial de las Américas. Una de las varias actividades que son parte de la IX Cumbre de las Américas.

En ese evento, el Mandatario ecuatoriano se refirió a la relación bilateral que Ecuador mantiene con el país norteamericano. Hay un tema que es fundamental en esa relación, es la seguridad, puntualizó.

“Le traigo un mensaje muy claro al presidente (Joe) Biden cuando tenga la oportunidad de conversar con él. Necesitamos el apoyo de EE.UU. y también de la Unión Europea porque este es un problema compartido”, sostuvo Lasso al justificar que Ecuador es un país de tránsito para el envío de droga.

La lucha contra el narcotráfico demanda recursos y Ecuador es un país de renta media, dijo, por lo que cree justo compartir los costos dado que el beneficio de esta lucha se verá reflejado también en la sociedad norteamericana.

Por eso Lasso anunció su iniciativa. “Así como en su momento Colombia planteó un Plan Colombia a EE.UU., mi intención es plantear un Plan Ecuador en este momento en que requerimos de nuestros grandes y buenos amigos como los EE.UU. y Europa para enfrentar este problema”, afirmó.

El Presidente destacó que la incautación de 300 Kg de droga en un año de gobierno es una de las acciones que causó la violencia en el país. Sin embargo, señaló que las muertes violentas en Ecuador siguen siendo más bajas en comparación a Colombia y México. “Por lo tanto, lo que sucede en Ecuador tampoco es algo escandaloso en comparación a los indicadores de la región”, añadió.

Seguridad jurídica

Al respecto, Lasso dijo que su intención es fortalecer la justicia para que genere seguridad al inversionista, pero que no es una tarea fácil porque tiene que enfrentar poderes políticos “que han estado acostumbrados a mandar en la justicia. Hoy no mandan en la justicia, pero para esos poderes, mi Gobierno es un obstáculo”.

Por eso el Gobierno está abierto a la cooperación internacional como la de la Unión Europea, que quiere apoyar en “la creación de jueces sin rostro que juzguen el crimen organizado”, ejemplificó Lasso.

Con esa aclaración, detalló las posibilidades de inversión que ofrece Ecuador en distintos sectores estratégicos, como el de hidrocarburos. Antes del Foro, se reunió con empresarios internacionales.

https://www.elcomercio.com/actualidad/lasso-planteara-plan-ecuador-enfrentar-narcotrafico.html