Inicio Destacadas Ecuador en la Corte Internacional: ‘México utilizó erróneamente su sede para dar...

Ecuador en la Corte Internacional: ‘México utilizó erróneamente su sede para dar refugio a un criminal común’

132
0

La Corte Internacional de Justicia informó que, tras escuchar a los dos países, iniciará su deliberación sobre los pedidos de México y Ecuador.

revista-la-verdad-ecuador-ecuador-en-la-corte-internacional-mexico-utilizo-erroneamente-su-sede-para-dar-refugio-a-un-criminal-comun
Los integrantes de la representación de Ecuador durante la audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, el 30 de abril de 2024.

Ecuador expuso su defensa este miércoles 1 de mayo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Durante la segunda jornada de la audiencia por este caso, el embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán, enfatizó que su país ha dado “garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas.

Pero justificó el arresto de Glas, tras asaltar la embajada mexicana en Quito: “México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones”, defendió.

La Corte Internacional de Justicia celebró este miércoles la segunda audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático en la noche del viernes 5 de abril.

Durante la primera sesión, que se cumplió el martes 30 de abril, México acusó a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional”.

Los argumentos de Ecuador

México pide que la Corte Internacional de Justicia dicte medidas cautelares contra Ecuador, como “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

El representante ecuatoriano aseguró en su intervención que la audiencia ante el tribunal internacional es “innecesaria y completamente injustificada”, puesto que ya ha dado “garantías” a México de que se trató de un acto “excepcional”, por lo que no cabe decretar las medidas cautelares que solicita.

“Nunca protegeremos a criminales que han provocado daños sobre los mexicanos”, argumentó el representante de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

Las medidas cautelares que pide México

La Corte Internacional de Justicia emitió un comunicado este miércoles 1 de mayo, en el que resume cuáles fueron los pedidos de los dos países.

En el caso de México, solicita las siguientes medidas cautelares para que el Gobierno ecuatoriano:

  • Se abstenga de actuar contra el derecho a la inviolabilidad de la misión mexicana y las residencias privadas de los agentes diplomáticos. Además, que tome las medidas adecuadas para proteger y respetar esos espacios, así como los bienes y archivos que se encuentran dentro.
  • Permite al Gobierno mexicano despejar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
  • Garantice que no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar.
  • Se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar esta controversia.

El pedido de Ecuador

Mientras que Ecuador solicitó a la Corte que desestime el pedido de medidas cautelares planteado por México.

Tras escuchar a las dos representaciones, el tribunal iniciará su deliberación, que se comunicará en audiencia pública. La fecha aún no está definida.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/ecuador-corte-internacional-asalto-embajada-mexico-demanda/