sábado, abril 20, 2024
Inicio Destacadas Embajador de Rusia en Ecuador dice que se están buscando mecanismos para...

Embajador de Rusia en Ecuador dice que se están buscando mecanismos para comerciar con empresas ecuatorianas

910
0

De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de enero a diciembre del 2021 las exportaciones ecuatorianas no petroleras hacia Rusia dejaron un saldo de $ 1.000 millones, con un crecimiento del 8,7 % respecto de 2020 ($ 80 millones más). Los principales productos fueron banano, camarones y flores naturales –los tres suman el 93,9 % del total de exportaciones no petroleras a ese destino–.

El banano ecuatoriano tiene a Rusia como uno de sus principales destinos.

Tales cifras ahora tambalean por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, un conflicto que lleva ya dos semanas y que aún no se sabe hasta cuándo podría extenderse, y por el cual la primera nación ha recibido sanciones internacionales en respuesta.

El embajador de la Federación de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, dijo que entiende la preocupación de floristas y bananeros por la afectación del comercio entre ambos países debido a las sanciones por el conflicto de ese país con Ucrania, que también es un destino de estas exportaciones.

“Afecta no solamente a las economías de Rusia y Ecuador, sino a todo el mundo, porque en el siglo XXI la mayoría de economías mundiales están conectadas… Uno ve que socios de los exportadores ecuatorianos que ofrecen naves, contenedores, rechazan continuar su operación con Ecuador y el mismo problema apareció con los pagos por los productos ecuatorianos”, dice Sprinchan.

El embajador admite que desde Rusia aún se tiene que pagar por productos a empresas ecuatorianas, pero no es culpa de los consumidores rusos pues se han afectado los canales que usualmente se usaban para los pagos y actualmente se están buscando los mecanismos que permitan pagar el suministro de productos ecuatorianos a Rusia.

Según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), solo a ellos, hasta la última semana de febrero, se les adeudaba de los clientes de Rusia y Ucrania $ 33 millones.

Sprinchan comenta que su país busca la mejor forma de contrarrestar la ”guerra económica” que está viviendo, en referencia a las sanciones económicas de Estados Unidos y varios países de Europa a su gobierno.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) estimó que ante el cierre total del comercio con Ucrania, el decimoséptimo destino de las exportaciones ecuatorianas, semanalmente se dejarán de exportar $ 2,4 millones. Sin contar los impactos en los envíos al mercado ruso, el cuarto en importancia para Ecuador, agudizados por la devaluación de su moneda, el rublo.

En 2021, las exportaciones no petroleras hacia Ucrania también crecieron, el 15,3 %, en relación con el 2020, al generar $ 124 millones.

Incluso la Asamblea Nacional analizó las repercusiones en Ecuador por el conflicto e indicó que la guerra estaría poniendo en riesgo $ 1.200 millones para Ecuador.

Otro impacto son las importaciones, pues se podría afectar al sector agrícola por falta o encarecimiento de abonos y fertilizantes que Ecuador trae desde Rusia. Aunque el aumento de los precios (llegó a triplicarse) ya se vio en 2021.

Un análisis de Oikonomics Consultora Económica indica que Rusia representa para Ecuador el origen del 39 % de las importaciones de esos materiales. Mientras que no habría mayor afectación por las importaciones de Ucrania al no ser un socio comercial significativo. Desde ese país, el año pasado se importaron $ 2 millones en químicos, aceites, jarabe de azúcar, alarmas y demás manufacturas de metal. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/embajador-de-rusia-en-ecuador-dice-que-se-estan-buscando-mecanismos-para-comerciar-con-empresas-ecuatorianas-nota/