Inicio Destacadas BanEcuador condonará deudas de hasta USD 3.000 al 9% de sus clientes

BanEcuador condonará deudas de hasta USD 3.000 al 9% de sus clientes

976
0

Banecuador condonará los créditos vencidos de alrededor de 27.000 clientes. La mayoría de ellos se encuentra en la Costa, según el gerente encargado de la institución, Fernando Chiang.

Una agencia de BanEcuador en Putumayo, el 8 de julio de 2020, que entrega créditos a emprendimientos a través del programa Reactívate Ecuador.

A partir del 27 de julio de 2022, BanEcuador iniciará el proceso de condonación de deudas de hasta USD 3.000 que llevan vencidas más de 180 días, como dispone el decreto ejecutivo 456, emitido por el presidente Guillermo Lasso.

Los principales beneficiarios son deudores de la región Costa.

En entrevista con PRIMICIAS, Fernando Chiang, gerente general de BanEcuador, explica quiénes son los principales beneficiarios de la medida y de las nuevas líneas de crédito a una tasa de interés de 5% anual.

¿A cuántos clientes se les condonarán las deudas de hasta USD 3.000?

Son alrededor de 27.000 clientes, eso significa unos USD 44 millones. Estamos preparando todos los informes, porque esto tiene que ser aprobado por el Directorio esta semana. Una vez que se cumpla con ese procedimiento, empezaremos la condonación de las deudas.

¿Los clientes deben hacer algún trámite?

Lo vamos a hacer de manera automática, entonces no es necesario que los clientes se acerquen al banco.

A ellos les va a llegar un mensaje SMS o un correo electrónico, en caso de tenerlo, donde se les dirá que la condonación ha sido realizada.

Para aquellos clientes que deseen tener un certificado, pueden acercarse a cualquiera de las agencias del banco. Esperamos que el procedimiento empiece la próxima semana.

¿Cuál es el perfil de las personas a las que se les van a condonar las deudas, qué tipo de créditos habían pedido?

La condonación cubrirá a todos los segmentos que atiende BanEcuador, pero la mayor cantidad de colocaciones que realiza el banco está en el segmento agropecuario, es el 70% u 80% aproximadamente.

A escala nacional, el fuerte de la condonación estará concentrado en la provincia de Manabí, con USD 11,2 millones; le siguen Guayas, con USD 9,8 millones; Los Ríos, con 9,2 millones, mientras que toda la parte de Imbabura, Carchi, Cañar y Cotopaxi suman unos USD 500.000.

En estas zonas se concentran poblaciones indígenas y esta es una de las exigencias para detener el paro nacional indígena. ¿A qué se debe que sea menor la cartera allí?

Es por el comportamiento de los deudores, la cultura de pago del segmento de la Sierra es mucho más ordenada que en la Costa, es algo cultural.

Pero con el decreto se está cubriendo al país, no hay tanta incidencia en la Sierra, pero es importante decir que en la Costa también hay muchos indígenas.

La condonación estaba establecida en la ley aprobada en noviembre, pero era de hasta USD 10.000.

La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad hace referencia a la condonación de las deudas e indica que puede ser de hasta USD 10.000 y que se implementaría a través de un decreto.

El decreto ya existe y dice que es hasta de USD 3.000. Hay que tener presente esto: los recursos con los que se fondea BanEcuador son del público, por eso es que debemos actuar con prudencia financiera.

¿Cuánto significan los USD 44 millones dentro de la cartera general del banco?

En clientes significan el 9% y, en monto de operaciones, aproximadamente un 3% del total de la cartera. Nosotros tenemos una cartera de más o menos USD 1.450 millones de créditos.

Los bancos tenemos que hacer calificación de la cartera y el segmento micro está en función de plazos vencidos.

Tenemos clientes A1, A2, A3, D1,D2, C, D, E, en función del número de días vencidos. Cuando una cartera ya cae en mora de 180 días está calificada E y ya hay que hacer una provisión del 100%.

El otro punto del decreto se refiere a créditos al 1%. ¿Cómo se van a hacer y cuáles son los requisitos?

El decreto habla de una nueva línea de crédito de USD 100 millones, con recursos del banco y estamos trabajando en ella. Los créditos en esta línea pagarían una tasa de 5% anual y tendría un plazo de 10 años.

Esta línea sí va a tener una subvención a la tasa de interés por parte de las distintas carteras del Estado de cuatro puntos.

Y cubre otro segmento, que va desde USD 5.001 hasta USD 20.000. Es un refuerzo para apoyar y activar la economía del país.

Se trata de un crédito complementario al del programa Creando Oportunidades, que es de hasta USD 5.000, a una tasa de 1% a 30 años de plazo.

Los requisitos son básicos, copia de cédula, certificado de votación, la solicitud de crédito y algún plan o esquema que me diga en qué van a invertir para que los recursos, que son subsidiados, no sean desviados.

 

https://www.primicias.ec/noticias/economia/clientes-banecuador-condonara-deudas-costa-sierra/