sábado, abril 20, 2024
Inicio Destacadas Segunda movilización de bananeros que insisten en que se declare al sector...

Segunda movilización de bananeros que insisten en que se declare al sector en emergencia

878
0

Los productores bananeros, por segunda vez en esta semana, volvieron a las vías para reclamar por la situación de su sector.

Los productores bananeros por segunda vez en esta semana protestaron colocando la fruta en las vías.

Con una marcha pacífica que recorrió el recinto San Juan del cantón Puebloviejo, en Los Ríos, decenas de productores de esa provincia, de El Oro, Guayas y Cotopaxi solicitaron, una vez más, al Gobierno nacional que declare el estado de emergencia del sector, el cual, según ellos, registra pérdidas semanales de $ 10 millones.

Esto a causa de la fruta que ha dejado de ubicarse en los mercados de Rusia y Ucrania debido al conflicto bélico y además porque supuestamente las cajas de banano salen del país pagando debajo del precio mínimo de sustentación (PMS).

Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), aseguró que “el 100 % de la fruta está saliendo por menos de $ 2″, cuando el precio mínimo es de $ 6,25 la caja.

“Nosotros hemos pedido desde hace dos años al Gobierno nacional, estamos pidiendo que las cajas que salgan del país sean solo las que se paguen el precio mínimo de sustentación, que las cajas que salgan del país sean las que cumplan la ley del banano, las que cumplan con los contratos y que realmente eso sirva para alimentar la economía agropecuaria del país”, expresó el dirigente, que estuvo presente en la movilización, donde decenas de productores volvieron a colocar racimas de banano en las vías como medida de reclamo.

Los agricultores además rechazaron las declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, quien aseguró que el sector no se encuentra en emergencia.

“Parece que el ministro habla en español, pero todavía piensa en inglés y realmente no entiende el entorno, no entiende la realidad del problema que estamos sufriendo los productores bananeros”, criticó Torres, quien aseguró que la declaratoria de emergencia del sector es lo más necesario en la actualidad.

Además, instó a cumplir con la disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso, de quitar el permiso a las exportadoras que no respetan el PMS.

Aseguró que el Gobierno nacional tiene las herramientas necesarias para percatarse de cuáles son las empresas exportadoras que no cumplen con el PMS.

“Por ejemplo, pedir al Banco Central los pagos por el SPI (Sistema de Pagos Interbancarios) y los manifiestos de embarques de las últimas cinco semanas, ahí podrá darse cuenta el señor presidente quién ha pagado y quién no ha pagado el PSM, ahí podrá darse cuenta de la cantidad de cajas que se exportan semanalmente y perfecto, si tiene que quedarse el 10 % que se quede ese 10 % aquí en el Ecuador, no importa cómo, y el 90 % salga a precio oficial”, sostuvo Torres.

Sobre la posibilidad que maneja el régimen de ubicar la fruta que no se va a Rusia y Ucrania en otros mercados como China y Corea, el dirigente aseguró que está bien, pero que es una solución a mediano y largo plazo y lo que necesita el sector es una solución a plazo inmediato.

“Nosotros hemos mandado la propuesta, esperamos que el presidente lea la propuesta, porque lamentablemente los asesores o no saben leer o no le quieren decir al presidente lo que hemos dicho en esa propuesta. En ningún momento nosotros hemos mencionado que queremos nacionalizar las pérdidas, nosotros lo que queremos es que las cajas de banano del Ecuador salgan pagadas al precio mínimo de sustentación, salgan con contrato de compra y venta de fruta y salgan cumpliendo la ley del banano”, finalizó Torres, quien aseguró que las protestas continuarán de manera progresiva hasta conseguir que el sector se reúna con el presidente Lasso. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/segunda-movilizacion-de-bananeros-que-insisten-en-que-se-declare-al-sector-en-emergencia-nota/