Inicio Destacadas Bajan gasolina extra y diésel, en nuevo sistema de precios en Ecuador

Bajan gasolina extra y diésel, en nuevo sistema de precios en Ecuador

892
0

Debido a los bajos precios del crudo, la gasolina extra bajará de $ 1,85 a $ 1,75, mientras el diésel de $ 1,03 a $ 1,00. Este es el resultado del nuevo sistema de precios de combustibles que aplicará el Gobierno y que acaba de ser anunciado en una cadena nacional, brindada por el presidente de la República Lenín Moreno.

Bajan gasolina extra y diésel, en nuevo sistema de precios en Ecuador

Sin embargo, cuando se incremente el precio del crudo, se aplicará un sistema de bandas que impida que los precios se disparen de manera indiscriminada.

El tema del cambio del sistema de precios de combustibles fue uno de los anuncios clave dentro de una serie de medidas económicas tomadas por el Gobierno. El Gobierno también ha previsto una reducción del gasto de $ 4000 millones en el sector público. Para ello se ha decidido una baja en la masa salarial de $ 900 millones, que se logrará con la reducción de la jornada laboral a 6 horas.

Adicionalmente, se bajarán gastos de $ 400 millones en bienes y servicios; así como la baja de $ 1300 millones de intereses, como resultado de la renegociación de la deuda.

El presidente Moreno también habló de la reducción importante del sector público. La empresa TAME, que ha perdido 400 millones, entrará en liquidación, excepto en rutas en que sea la única conexión. Se cerrarán varias empresas públicas y se fusionarán y eliminarán varias entidades ministeriales, así como embajadas y consulados.

Entre las empresa que anunció se cerrarán están: Ferrocarriles, Empresa Pública Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador, Unidad Nacional de Almacenamiento, Aerolínea Tame, de la que Moreno dijo que se mantendrá solo en rutas donde no hay otros vuelos.

Además eliminarán el Servicio de contrataciones de Obras e Inmobiliar.

Gas no se toca

Sobre el nuevo modelo de comercialización de precios, el ministro de Energía, René Ortiz, informó que el gran cambio es que el nuevo sistema es a precio del mercado. Esto está asociado a otro tema que es la libertad de importación de combustibles. Habrá una fluctuación de precios, pero con las bandas se evitará una subida indiscriminada. En todo caso, los sectores del transporte público e interprovincial se consideran vulnerables y para ellos se focalizaría el subsidio cuando el precio se incremente. En cuanto al gas doméstico no hay ningún cambio en el precio, aseguró el ministro Ortiz. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/19/nota/7845318/bajan-gasolina-extra-diesel-nuevo-sistema-precios-ecuador