Inicio Destacadas Gobierno y Conaie acuerdan finalizar el paro tras una mañana de tensión

Gobierno y Conaie acuerdan finalizar el paro tras una mañana de tensión

1050
0

Representantes del Ejecutivo y de los movimientos indígenas participaron en una mesa de diálogo, presidida por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que logró poner fin al paro nacional que inició el 13 de junio.

Firma del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas con el que se puso fin al paro nacional. Quito, 30 de junio de 2022.

El paro nacional entra en su día 18 con las miradas puestas en el diálogo que mantiene el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en Quito y cuyo resultados se hicieron públicos al mediodía del 30 de junio de 2022.

En el equipo negociador de parte del Ejecutivo estuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller, Juan Carlos Holguín y el secretario general de la Presidencia, Iván Correa.

Mientras que del lado de los movimientos indígenas estuvieron los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; de la Feine, Eustaquio Toala y de la Fenocin, Gary Espinosa.

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, presidió y facilitó el diálogo, con el acompañamiento de otros ocho religiosos.

El desarrollo del documento se construyó entre los negociadores en privado, aunque luego Iza desmintió esto y dijo que se trataba de una propuesta de la comisión mediadora.

Los representantes del Ejecutivo y de los movimientos indígenas firmaron, luego de una mediación encabezada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la denominada Acta por la Paz en la que se detallan los acuerdos conseguidos para lograr el fin del paro nacional que inició el 13 de junio.

El acuerdo que puso fin al paro:

El documento incluye los siguientes decretos ejecutivos firmados por el Presidente de la República durante el desarrollo del paro:

  • Disponer a los gobernadores intensificar y fortalecer los controles de precios en sus provincias para evitar la especulación.
  • Declaratoria en emergencia al sector de la salud.
  • Implementación de las políticas sociales ofrecidas: incremento en el bono de desarrollo humano, duplicar el presupuesto destinado a la educación cultural bilingüe, puesta en el mercado de un aceite popular, subsidio para la úrea, entre otros.
  • Reducir en USD 0,10 el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y del diésel.

A estos ofrecimientos que ya se pusieron en marcha, el acuerdo firmado por las partes incluye:

  • Derogar el Decreto Ejecutivo 95, que establece la política petrolera del Gobierno.
  • Reformar el Decreto Ejecutivo 151, que contiene el plan de acción para el desarrollo del plan minero del país. Especificando que esas actividades no podrán desarrollarse en áreas protegidas, zonas intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica y territorios ancestrales de los pueblos indígenas.
  • Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada a las comunidades.
  • Se acordó instalar una mesa de diálogo con presencia de los garantes y con una metodología para dar seguimiento a los acuerdos y la resolución de los temas pendientes, planteados por la Conaie.
  • Esta mesa tendrá un plazo de 90 días y contará con la presencia de autoridades de las otras funciones del Estado.
  • Finalmente, el Gobierno se comprometió a reducir el precio de los combustibles en un valor adicional de USD 0,05 tanto en diésel como en las gasolinas Extra y Ecopaís. Logrando así una reducción total de USD 0,15 en cada uno de estos combustibles.
  • Además de esto, se trabajará en una política de focalización de subsidios.

Con estos puntos acordados, los movimientos indígenas se comprometieron a desmovilizar a sus bases y abrir todas las vías que estuvieron bloqueadas por el paro nacional.

En respuesta, el Gobierno Central se comprometió a derogar el estado de excepción conforme se vaya normalizando la situación en el país.

  • 30/06/2022

    9:28

    Iza cuestiona el acuerdo a último minuto

    Tras la lectura del documento, el presidente de la Feine, Eustaquio Toala, evocó la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación entre todos los ecuatorianos.

    “No queremos quedarnos a la orilla de un ganador o de un perdedor, queremos que reine la paz entre todos los hermanos ecuatorianos”, dijo el dirigente.

    El presidente Leonidas Iza agradeció a quienes respaldaron su movilización, e insistió en los manifestantes no han encabezado actividades que puedan ser calificadas como terrorismo.

    Además, insistió en la legitimidad de su cargo, que fue puesta en duda por el Presidente de la República. Iza enumeró los logros que, dijo, fueron posibles gracias a la movilización social.

    Cuando todo parecía acordado y consensuado, Iza apuntó que el acta no está todavía firmada e insinuó la necesidad de incorporar nuevos puntos que no estaban consensuados ni se habían discutido.

    Iza insinuó que la Conaie no firmaría el documento y se retiró de la sala par analizar el documento con los otros dirigentes indígenas. Aunque luego de unos 30 minutos de tensión máxima, los líderes del movimiento indígena retornaron a la sala.

    Con esa pausa logró que, además de los acuerdos iniciales, el Gobierno se comprometa a construir una propuesta de focalización de subsidios.

  • 30/06/2022

    9:26

    Manifestantes permanecen atentos de los diálogos

    Desde las redes sociales del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) convoca a concentrarse desde las 09:00 en las ágoras de las Casas de la Cultura del país.

    Estas movilizaciones coinciden con el anuncio del Gobierno, de aceptar la mediación de la Iglesia Católica, para retomar el diálogo con la Conaie y otras organizaciones indígenas.

    Leonidas Iza, presidente de la Confederación, acogió la invitación e instó a los manifestantes a realizar movilizaciones pacíficas.

    La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informará desde el auditorio de la parroquia Santísima Trinidad, en Quito, los avances del diálogo.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/quito-marcha-indigena-cotopaxi-dialogo-conaie-gobierno/