Inicio Destacadas Así funciona el servicio de Internet Starlink en Ecuador

Así funciona el servicio de Internet Starlink en Ecuador

583
0

A partir del 1 de abril de 2023 está disponible Starlink en Ecuador. Así lo confirmó el Ministerio de Telecomunicaciones, mediante un comunicado.

Starlink está disponible para el Ecuador desde el 1 de abrill.

El servicio de Internet satelital, creado por el magnate Elon Musk, permitirá la conexión en sitios remotos y zonas rurales del país.

¿Cómo funciona Starlink? La empresa tiene activos cerca de 3 558 satélites que se encuentran en una órbita terrestre baja, lo que posibilita la subida y retorno de señal casi instantánea para ofrecer Internet de alta velocidad.

Este esquema facilita la dotación de Internet en cualquier sitio, ideal para cubrir territorios remotos.

El servicio provee velocidades de descarga de entre 50 a 200 MB y con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

Alejandro Albán vive en Cacahoatán, una pequeña localidad de Chiapas (sur de México). Hace unos meses decidió contratar Starlink en su vivienda. Lo hizo porque ninguna compañía de Internet brindaba más de 2 MG de velocidad. Esto representaba un problema de conexión para él y su familia.

El equipo costó 8 400 pesos (USD 465). Recibió un kit de instalación que incluye una antena, un modem WiFi y dos cables, uno que se conecta de la antena al modem y otro del modem al enchufe de la luz.

“La instalación es sencilla. Tienes que descargarte la app de Starlink en el celular. De ahí colocas la antena en el lugar que deseas y escaneas el cielo con la app.

Allí te va diciendo si la posición de la antena está bien o si debes cambiarla de lugar. Se conecta los cables y la app va configurando todo lo demás”, asegura Albán.

Este usuario dice que el servicio es muy bueno, aunque el modem no tiene un gran rango de alcance. Es decir, funciona bien en ciertos lugares de la casa, pero en algunos más alejados no.

En el segundo piso de su casa, por ejemplo, tiene interferencias “Si deseas tener más alcance tienes que adquirir unas redes y equipos adicionales para ampliar la conexión”, dice.

Cuenta que la app va midiendo cuántos dispositivos están conectados y cuál de ellos tiene la mejor conexión. Además, te señala recomendaciones como dónde debería estar ubicado el modem o los equipos que puedes adquirir para tener más alcance.

Tras su experiencia de uso, resalta fallas, por ejemplo, cuando llueve el servicio de Internet suele tener ciertas interferencias. “Creo que ayuda mucho a personas que viven en lugares remotos donde el Internet por fibra óptica no llega o es demasiado lento”.

Además, le gusta que no hay que firmar ningún tipo de contrato de uso. Si es que el usuario quiere dejar de usar Starlink simplemente se va a la app y cancela el servicio. Entonces ya no se debitará el costo mensual de su tarjeta.

¿Cómo contratar el servicio en Ecuador?

Para adquirir Starlink se debe ingresar a su página web. Colocar el lugar de residencia para mirar la disponibilidad. Una vez confirmada la disponibilidad hay que llenar datos personales, lugar de entrega del equipo y confirmar el pago con tarjeta de débito o crédito.

La empresa estadounidense informa que el costo mensual para el Ecuador es de USD 60. Sin embargo, los usuarios interesados deberán realizar un pago único e inicial por el equipo de USD 355, más un valor adicional del envío de USD 22.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, la empresa empezó sus operaciones en Galápagos. Desde el 1 de abril, sus habitantes y los 250 mil turistas que visitan el lugar, probarán el funcionamiento de Starlink.

 

https://www.elcomercio.com/tendencias/asi-funciona-el-servicio-de-internet-satelital-de-starlink.html