Inicio Redacción OEA desconoce a Nicolás Maduro; Ecuador dio su voto para resolución

OEA desconoce a Nicolás Maduro; Ecuador dio su voto para resolución

428
0

La comunidad internacional acentúa su rechazo al segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el nuevo periodo presidencial de Maduro, quien se posesionó ayer en Caracas.

La resolución tuvo 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

Declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro, que se inició el 10 de enero”; “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”; y exhorta al gobierno de Maduro a permitir el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión. “El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando por recuperar la democracia, los derechos y libertades”, escribió en Twitter.

Entre los países que votaron a favor estuvieron: Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Guayana, Santa Lucía, Panamá, Costa Rica, Perú, Guatemala, PAraguay, Jamaica, República Dominicana, Bahamas, Ecuador, Haití.

En contra Dominica, San Vicente y Granadinas, Suriname, Nicaragua, Bolivia, Venezuela.

Se abstuvieron: México, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, Saint Kits y Nevis.

Ausente: Granada.

En la víspera de esta reunión, el miércoles, el presidente Lenín Moreno anunció que no enviaría a ningún delegado a la posesión de Maduro.

Alegó que “la protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética. No es una intervención en asuntos internos de otros países”, y recordó que un ministro de Maduro profirió injurias en su contra por versiones respecto a la migración de ciudadanos venezolanos al país.

En tanto que Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela. “He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” de Caracas, dijo su mandatario, Mario Abdo.

Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a transferir de forma provisional el poder al Parlamento hasta que “se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

También la Unión Europea (UE) cuestionó ayer a Maduro. “La UE lamenta profundamente que (…) el presidente Maduro emprenda un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración a nombre de los 28 países de la UE

El bloque había llamado a celebrar una nueva elección presidencial, pero cree que tras la toma de posesión se aleja más “la posibilidad de una solución constitucional negociada”. (I)

Reacciones sobre la votación de Ecuador

José Valencia Amores, canciller de Ecuador:

“La resolución de la OEA tiene como mérito central el hecho de abogar por una decisión democrática del propio pueblo venezolano con respecto a su futuro, que es algo que el Ecuador ha respaldado, sobre lo que el presidente Lenín Moreno y el Gobierno ya se pronunciaron el año pasado, cuando hizo un llamado a que, para avalar esas elecciones presidenciales de mayo, exista un pronunciamiento popular”.  

Mauricio Gándara, excanciller de Ecuador:

“Esto debe alegrarnos mucho a los ecuatorianos, hemos estado clamando porque el Ecuador adopte una actitud conjunta con los demás países de la OEA. Ecuador fue renuente a eso en el pasado, apenas menos de un año, por intermedio de la excanciller (Ma. Fernanda) Espinosa (…). Si ya lo ha declarado ilegítimo, ya no puede mantener una relación diplomática normal; la relación consular es otra cosa…”.  

René Yandún Pozo, asambleísta:

“Es la posición que debe adoptar el Ecuador, nosotros no somos una isla; además, somos un país muy pequeño y necesitamos la integración con los países que están abiertos para cumplir con los compromisos, tratados y convenios de la democracia. Considero que la decisión es oportuna porque va en beneficio de la democracia de América Latina y a lo mejor la destrucción definitiva del Socialismo del Siglo XXI”.  

Carlos Estarellas Velásquez, diplomático

“La posición de Ecuador es ambigua, porque sale el presidente (Lenín) Moreno a decir que no va a ir ninguna delegación a Venezuela y que el problema de Venezuela solo lo pueden arreglar los venezolanos. Luego hay la resolución de la OEA en la cual Ecuador vota a favor, pero en el Twitter el canciller ha puesto que el Ecuador no va a tener una ruptura de relaciones con el gobierno de (Nicolás) Maduro”.  (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/11/nota/7132436/oea-desconoce-maduro-ecuador-dio-su-voto