Inicio Destacadas Cuatro cantones de Manabí, con miras a ser metrópolis inmobiliaria

Cuatro cantones de Manabí, con miras a ser metrópolis inmobiliaria

116
0

Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo son importantes anillos de desarrollo inmobiliario en Manabí. Solo en Manta se desarrollan proyectos de entre USD 70 millones y USD 100 millones.

revista-la-verdad-ecuador-cuatro-cantones-de-manabi-con-miras-a-ser-metropolis-inmobiliaria
Construcción del proyecto Grand Bay Manta, que se desarrolla en la zona de Barbasquillo, Manta.

Cuatro cantones del centro sur de Manabí, con Manta a la cabeza, se han convertido en ‘seductores’ estratégicos para que grupos inmobiliarios concreten inversiones y así generar crecimiento en el sector de la construcción.

Hay empresarios que han destinado hasta USD 100 millones para edificios de departamentos.

“En este momento hay una línea importante de inversión que lo encabeza indudablemente Manta, con el desarrollo de departamentos, torres y obviamente urbanizaciones”, dice Leandro Briones, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción.

A lo anterior se suma la existencia de “un anillo de importante desarrollo entre Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo. Ese es un centro que en muy poco tiempo se unirá, se generará una gran metrópolis, creo yo”, agrega Briones.

“En 2020, cuando estuvimos en confinamiento por la pandemia, pensamos dónde invertir y dijimos Manta, vamos a buscar un terreno para desarrollar un proyecto fantástico que teníamos en mente”, recuerda Pablo Campana, presidente ejecutivo de Grupo Campana.

Esta empresa construye el proyecto Gran Bay Manta, un complejo inmobiliario conformado por cuatro torres de entre 14 y 17 pisos.

¿Por qué Manta? Según Darío Herrera, embajador Inmobiliario Manta 2024 de la Cámara Inmobiliaria Ecuatoriana, hay algunos factores para que los inversionistas y, por ende los compradores de departamentos, elijan al cantón. Entre ellos están:

    • Tiene un puerto y aeropuerto internacional.
    • Es ciudad balneario y se pueden hacer negocios.

“No hay nada más lindo que ir a un lugar a realizar negocio y estar de vacaciones”, asegura Herrera.

Con esto coincide Leandro Briones, quien cree que, al tener “una plusvalía fuerte, Manta utiliza muy bien el don privilegiado que tiene al estar abrazando al puerto. Todos prefieren el desarrollo inmobiliario paralelo al mar y eso aporta al tema turístico y de los vacacionales”.

Hay otros cantones del perfil costero como Portoviejo (Crucita), Sucre (Bahía de Caráquez) y San Vicente (Canoa), que podrían atraer inversiones inmobiliarias.

Pero para que eso suceda, los gobierno locales deben mejorar servicios como agua potable, sanitarios o energía eléctrica, “obviamente eso es una limitante para el desarrollo urbanístico”, señala Briones.

Significa, que, una vez solucionado el tema de servicios, cada ciudad tendrá que establecer las zonas que van a ser desarrolladas. Es decir, se debe de tener dos planes que vayan de la mano: Uno de ciudad y otro de inversión.

Despegue de inversión inmobiliaria

Otro aporte al sector inmobiliario, y con ello a la construcción, es el flujo de vivienda, debido al trabajo que genera la “industria atunera que gira alrededor de Manta, Montecristi y Jaramijó”, explica Briones.

En este sentido, por ejemplo, Manta es una ciudad clave en las exportaciones nacionales de conservas de atún de la balanza comercial, debido a que el 70% de las industrias del sector se concentra en la ciudad puerto.

En 2023, las ventas del sector de la construcción en Manabí crecieron en un 25%, pero las proyecciones para 2024 no serían superiores. “Quizás iguales, ya con eso será bastante. No dejamos de estar en una recesión económica”, considera Briones.

Incluso Darío Herrera agrega que aún no se puede considerar que la ciudad o la provincia estén en su mejor momento de inversiones inmobiliarias, pero sí está “en el mejor momento del despegue de la inversión inmobiliaria”.

Herrera también calculó que el 40% de las ventas de departamentos o viviendas en urbanizaciones privadas en Manta la compran desde Quito, mientras que el 30% es extranjero.

Inversiones millonarias

En Manta, la zona de mayor proyección inmobiliaria es la de Barbasquillo, donde hay 20 edificios habitacionales.

Además, el 1 de mayo de 2024 se anunció el inicio de la construcción de la Torre 3 del proyecto Grand Bay Manta.

Según Millenium, promotora inmobiliaria del Grupo Campana, esto marcará un “nuevo hito en el desarrollo urbano de la ciudad y ofrecerá una exclusiva selección de departamentos de lujo”. Y cada metro cuadrado urbanizado frente al mar puede llegar a costar hasta USD 1.200.

Para el complejo inmobiliario, cuya primera piedra se colocó en julio de 2022, se destinaron más de USD 100 millones de inversión.

Y, según el presidente ejecutivo del Grupo Campana, las ventas totales ya superan los USD 120 millones. En las torres se puede encontrar departamentos desde USD 135.000.

Los grupos inmobiliarios Rosero, Arroyo y Carlos Garcés también destacan entre las grandes inversiones que van desde los USD 70 millones para la ciudad.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/cuatro-cantones-manabi-metropolis-inmobiliaria-inversion/