Inicio Redacción Viáticos, traducción y movilización para sabatinas, con recursos públicos

Viáticos, traducción y movilización para sabatinas, con recursos públicos

149
0
La Secom no informó sobre los gastos totales de viáticos. Tampoco detalló lo que se había destinado para contratos vinculados a las sabatinas, programa que cumplió su edición 500 desde el 2007.
Foto: Presidencia de la República.

El sábado 4 de junio el presidente Rafael Correa estrenó los enlaces sabatinos financiados con donaciones. Ese día aseguró que para estos espacios ya no se utilizarían recursos públicos: “Para que no tengan ningún argumento, para que se evidencie que lo que quieren es callar nuestra voz, hoy los enlaces no le cuestan un centavo al pueblo ecuatoriano…”, dijo el mandatario en alusión a las críticas al gasto público que surgieron en las redes sociales ante la aplicación de impuestos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

 

No obstante, en los reportes de viáticos de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) constan gastos hechos para ese mismo enlace 478, del sábado 4 de junio, por concepto de movilización, montaje de equipos, elaboración de notas y recopilación de materiales.

 

Las planillas de gastos de junio a octubre –que no registran todos los pagos del mes– muestran que la Secom destinó $ 16.066 para sus servidores por trabajos vinculados al enlace.

 

Ahí están, por ejemplo, gastos por producción y edición de reportajes, traducción al quechua, coordinación logística, operativa, técnica y de convocatoria, movilización, comisión de servicios, seguridad, etc.

 

Sin contar con los viáticos, del 20 de abril de 2015 al 16 de abril de 2016, el costo de los enlaces fue de $ 1,9 millones ($ 37 mil por espacio), según los registros del Servicio de Contratación Pública, Sercop.
Foto: Presidencia de la República.

En la nómina de gastos de junio, a modo de ejemplo, se pueden mencionar planillas por $ 272 para Juan Carlos Rojas por el montaje del gabinete itinerante y la sabatina (enlace 478), $ 151 a nombre de Martha Intriago por coordinación logística y de convocatoria (enlace 481), o de $ 150 consignado a Marco Morán por la movilización de funcionarios (enlace 482). En julio, también se señalan pagos de $ 390 para Cristian Pilicita por servicios de avanzada y seguridad al secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, durante tres días (gabinete y enlace 483).   (I)